Home / Cine Español / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “El hijo del acordeonista” (2019): Recuerdos de Obaba

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “El hijo del acordeonista” (2019): Recuerdos de Obaba

Nota inicial del editor: Filmax distribuye “El hijo del acordeonista” que se estrena hoy en 28 cines. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante que se ha publicado hoy en el diario Abc en el que escribe desde hace más de 7 lustros. Publicamos esta crítica, como siempre, con autorización expresa de su autor.

 

Adaptación de la novela de Bernardo Atxaga, situada en dos tiempos y en dos lugares, aunque realmente anclada a su universo de Obaba, entre mágico, melancólico y metafórico. Narra una historia de amistad que comienza en la infancia, entre dos niños, David y Joseba, y que se ve alterada, oprimida, rota y rehecha a causa de los acontecimientos bélicos, ideológicos y sentimentales acontecidos en Obaba, o sea, lo rural y ancestral del País Vasco.

En el presente californiano y crepuscular del personaje central, David Imaz, el hijo del acordeonista, aflora el pasado de la historia que vivió junto a su amigo, su entorno familiar y social, los ecos de la guerra civil, los estertores de la postguerra, la larva del terrorismo, los pesares y las culpas.

 

El director, Fernando Bernués, que ya llevó esta novela hace años al teatro, compagina bien la serenidad narrativa, la descripción y el estado de ánimo, con el nervio de algunos pasajes y el interior y la caricatura de algunos personajes. No tiene la ternura poética del «Obaba» que filmó Montxo Armendáriz, pero sí una mirada plácida, amistosa, sin apenas ácidos ni maldad a esas regiones del recuerdo y sus peores cicatrices.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Joker” en su tercer fin de semana en España recauda 3.000.000 €. Cifras del top 5

Se veía venir. “Joker” es la película más taquillera en España, en su tercer fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO