Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “El lago del ganso salvaje” (2019): La atmósfera es lo que importa

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “El lago del ganso salvaje” (2019): La atmósfera es lo que importa

Nota inicial del editor: En algunas ocasiones, como en esta, no deja de ser curioso que dos críticas puedan ser tan complementarias, con enfoques diferentes y con algún punto en común, y sin haber comentado nada sobre la película (me refiero claro, al gran Oti Rodríguez Marchante y a mí). Aquí podéis recuperar la mía. Os ofrecemos ahora la de Oti Rodríguez Marchante (escrita para el diario Abc y por lo tanto publicamos, como en otros casos similares, con su autorización expresa).

El director chino Diao Yinan ganó hace unos años el Oso de Oro en Berlín con su anterior película, «Black Coal», una historia policíaca que resultaba sorprendente por su atmósfera urbana y sombría. Aquí recupera el género y la atmósfera, y estiliza ambos, pero sin dotarle a la trama del interés y la movilidad que sugiere tan barroco título.

La historia se centra en la persecución y acoso de un hombre, un gángster en fuga al que quieren eliminar los miembros moteros de una banda mafiosa contrincante y, a la vez, la propia policía; pero se detiene (o es narrada) desde una estación y el encuentro del perseguido con una misteriosa mujer con la que mantiene sudorosos y poéticos diálogos que hay que ir masticando sin saber de cierto a qué saben…

No hay giros relevantes de argumento ni intriga opresora, a pesar de que las escenas de acción y de violencia tienen una pericia y una belleza que sirven de antídoto contra el desinterés, y ese ir y venir de la serenidad al atropello, de la ferocidad a la introspección precisa de una agilidad especial para ser apreciada sin ponerse nervioso. Hay que pensar que el cine chino, el último y el penúltimo, nos trae algún mensaje que descifrar sobre la actualidad de ese país que se desborda en todas direcciones, y que algo querrá decir cuando habla de violencia, mafia, persecución y poesía, aunque lo que de verdad llega con más eficacia que la “radiografía social” de este “lago invisible” sean su clima nocturno, su iluminación rollo neones y su parsimonia.

“Madrid” de XTATIC5 es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traigo una canción recién salida del horno, con un videoclip que invita a …