Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Historias de nuestro cine” (2019): Los amigos de Resines nos lo cuentan

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Historias de nuestro cine” (2019): Los amigos de Resines nos lo cuentan

Nota inicial del editor: “Historias de nuestro cine” es un documental producido por Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. Dirige Antonio Resines. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante, con su autorización expresa, ya que la ha escrito para el diario Abc, en el que colabora desde hace más de 7 lustros. Ha puntuado la película con 3 estrellas, sobre un máximo de 5.

 

Para aquellos que les gusta el cine hay pocas cosas tan agradables y entretenidas que ver y escuchar a sus actores y directores favoritos contando anécdotas de las películas que han hecho. «Historias de nuestro cine» es eso, unas charletas desenfadadas y amistosas entre algunos de los personajes más importantes del cine español de las últimas décadas.

El formato de este divertimento es el del documental, testimonios, conversaciones, secuencias de las películas, imágenes y recuerdos, y lo organizan Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente… Todo perfecto… Y todo el mundo entiende lo de «historias» y lo de «cine», pero, en cambio, conviene desmenuzar un poco lo de «nuestro» para que nadie se lleve a engaño.

El «nuestro» del título podría entenderse como «el cine español», pero es un «nuestro» más íntimo y posesivo: es el cine español próximo a sus autores, es decir, esencialmente, sus amigos y sus películas, los íntimos de Resines, como Fernando Trueba, Carlos Boyero, Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira, Carmen Maura, Ana Belén, Víctor Manuel, José Luis García Sánchez, Luis Alegre, David Trueba, Jesús Bonilla, Maribel Verdú… Todos ellos desgranan sus experiencias y colocan los pertinentes acentos en sus títulos y en las cosillas de sus rodajes. Repasa, además, algunos puntos cruciales de la Historia de nuestro, de todos, cine, como Segundo de Chomón, o Buñuel, o Berlanga, o los Gutiérrez Caba, o los singulares Elías Querejeta y Enrique Cerezo… El resultado es entretenidísimo y casi se puede asumir como nuestro el «nuestro» de Resines y Pérez-Lorente, y lo que no llega a Historia (por algunas figuras cruciales que no están) sí alcanza a historia o historieta.


Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más información sobre los estrenos de hoy en España (5 de diciembre de 2019)

Esta mañana hemos estado en el pase de prensa de la película “Los dos papas”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO