Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “La novia del desierto”: El viaje a alguna parte

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “La novia del desierto”: El viaje a alguna parte

Pronto regresará a nosolocine.net El Martes Crítica, la sección del gran Oti Rodríguez Marchante. Hoy os ofrecemos su crítica de la película “La novia del desierto”. Es uno de los estrenos destacados de este fin de semana en España.

Tiene mucho que ver el personaje protagonista que interpreta aquí Paulina García con el de «Gloria», la película de Sebastián Lelio que le proporcionó un reconocimiento profesional tardío pero potentísimo. Era y es una mujer madura, perdida en la soledad y que afronta una sustancial transformación interior ante la cámara, aunque en esta película ese cambio vital está ocasionado sin que ella lo busque o lo fuerce. Es la historia de Teresa, una mujer que ha pasado toda su vida como empleada en una casa y que se ve, por circunstancias, fuera de esa casa y lejos de las personas a las que ha servido.

Es la primera película de sus directoras, Cecilia Atán y Valeria Pivato, y trata de enfocar el trayecto que va desde el vacío vital del personaje a su cambio propiciado por una jugarreta del azar y el conocimiento de un personaje, un vendedor ambulante que se lleva por equivocación su equipaje, una bolsa sin más en la que guarda todas sus propiedades. Pero el enfoque de las directoras es de una sencillez y una concisión que le exigen al espectador un grado de atención y sensibilidad máximas: el caminar de la trama (y de los personajes) es realmente escueta, sin «brillo» y sin otras cargas de electricidad que las que procuran la interpretación de ellos, la de Paulina García, extremadamente sutil, delicada y a la vez sentimentalmente porosa, y la de él, Claudio Rissi, formidable, llena de colorido y de pegadiza física, además de enormemente tierna y crujiente. La comprensión íntima de ese camino y sus caminantes permite descubrir ese grano de épica en esas vidas (ese granero) tan alejadas de ella.

Nota final del editor: Esta crítica ha sido publicada hoy mismo en el diario Abc (edición en papel y online), donde Oti lleva colaborando desde hace más de 35 años. Y lo hacemos, como siempre, con autorización expresa de su autor.

Entrevista a Tori Sparks

“Una canción es una experiencia: no hay necesidad de entender las palabras para entender la …