Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “4 latas”: “El medio (de transporte) es el mensaje”

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “4 latas”: “El medio (de transporte) es el mensaje”

Nota inicial del director: Ayer entrevisté a Gerardo Olivares (podéis recuperarla directamente aquí), director (y coguionista) de “4 latas” que es uno de los estrenos destacados de este fin de semana en España. Ahora publicamos la crítica de Oti Rodríguez Marchante que, de forma primigenia, se ha publicado hoy en el diario Abc, donde lleva colaborando desde hace más de 7 lustros. Y la publicamos, como siempre, con autorización expresa de su autor.

Primera lata: Gerardo Olivares, el director de esta película, lo es también, junto a Álvaro Longoria, del documental «Dos Cataluñas», que recibió y devolvió un premio en el reciente Festival de Berlín al serle entregado por sorpresa (¡alehop, aquí estoy! por Carles Puigdemont).

Segunda lata: La experiencia en documentales complicados le permite a Olivares incorporar ahora, sin jactancia, sin pretensiones de hallazgo del “hecho fílmico”, una enorme verosimilitud y sencillez a una ficción muy trabajada en sentimientos complejos y profundos: la textura del desierto y la piel de sus personajes riman en consonante con lo florido y selvático de sus interiores.

Tercera lata: Nadie más lejos del coronel Kurtz de Conrad, ni con menos corazón en las tinieblas, que Enrique San Francisco, cuyo personaje aquí (que se hace esperar con su rota voz en “off”) es el motor de un viaje en su busca y más allá: dos viejos amigos y su hija lo emprenden a bordo de ese “4 Latas”, símbolo del pasado, la aventura y los achaques del tiempo en cualquier carrocería aunque sea humana: el medio es el mensaje.

Cuarta lata: Con ser crepuscular, la historia es muy vitalista y extrovertida, y presenta innumerables momentos de tensión, de humor asilvestrado, de chocante extravagancia, de emociones, ilusiones, fidelidades y lo contrario para rezumar al tiempo una seca seriedad y un manguerazo de ligereza. El trío viajero, Jean Reno, Hovik Keuchkerian y Susana Abaitua, son un pantone de colores y carácter, y los incidentes del camino (Arturo Valls, Francesc Garrido, Juan Dos Santos) son la broma, el peligro y el sentimiento de cualquier viaje para llegar a Kurtz.

“Señor”: Una gran película de Rohena Gera

Hace unas décadas solo llegaban a nuestros cines, y muy especialmente a los circuitos de …