Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “70 binladens”: Las actrices mandan

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “70 binladens”: Las actrices mandan

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana es, sin duda, “70 binladens”, la tercera película de Koldo Serra. Llega a nuestros cines distribuida por Filmax. Os ofrecemos ahora la crítica del gran Oti Rodríguez Marchante que se ha publicado hoy mismo en el diario Abc, donde lleva colaborando desde hace más de 7 lustros. Y por lo tanto, como hacemos siempre, la publicamos con autorización expresa de su autor.

Emma Suárez es una actriz portentosa en el drama, sugerente en la comedia y, por lo que se ve aquí, magistral en las películas de atracos, que suelen tener sus leyes internas y que «70 binladens» se las salta y altera muy eficazmente para incorporar con gran control el drama y la comedia a la historia. Todo ello medido y matizado por un magnífico guion y por unas interpretaciones que le procuran al relato todos esos colores genéricos. El atraco es a una pequeña sucursal de un Banco de barrio, al que acude el personaje de Emma Suárez empujada por una situación crítica que se apunta en el preámbulo. La irrupción de Nathalie Poza y de Hugo Silva, los atracadores, advierte de que la situación va a estar impregnada de comedia: no hay plan, solo agresividad, macarrería y falta de profesionalidad, lo cual, además de un nervioso sentido del humor contribuye a la sensación de peligro y de urgente intriga…

Hugo Silva. Foto de Sandra Sáez

El director, Koldo Serra, mantiene bien sujetos los tres géneros, drama, comedia e intriga, en el único espacio en el que se desarrolla la trama, con breves salidas al exterior para reforzar aún más el aislamiento (policía a manta), y son los guiños y vueltas del guion, y la relación cambiante e insospechada de los personajes, los que conducen la trama de un modo escurridizo, como un pececillo en el escaso balde de agua que es el fondo del argumento. Son fundamentales para la vistosidad de esta película el modo en que construyen sus personajes Nathalie Poza y Emma Suárez; la primera, explosiva, letal, con un ojo a la virulé y una chabacanería de patio de presidio, y la segunda, su completo reverso, sutil, manipuladora, solapada y la única que tiene un plan (las circunstancias y el guion lo puntúan, lo revelan y lo esconden con la precisión de un solo de guitarra) en ese atrabiliario atraco.

Lo único que se le podría reprochar a «70 binladens» es falta de ambición, de grandeza o trascendencia, pero es precisamente esa falta la que le abastece ligereza, frescura, entretenimiento y sorpresa.

Autòcton Blanc 2016: Un gran vino de Albert Jané

Elaborado con las variedades Xarel.lo (75 %), Xarel.lo vermell (rojo en castellano, 10 %) y …