Home / Cine Español / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Adú”: Viajes a ninguna parte

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Adú”: Viajes a ninguna parte

Nota inicial del editor: “Adú” se estrenó en España el pasado viernes, 1 de febrero de 2020, y logró ser la película más taquillera. Podéis leer mi crítica aquí. Ahora publicamos la de Oti Rodríguez Marchante que ha escrito para el diario Abc, donde trabaja desde hace más de 3 décadas. Y por lo tanto, como en ocasiones similares, la publicamos con su expresa autorización.

Tres historias se trenzan en esta película de Salvador Calvo («Los últimos de Filipinas»), aunque el título se refiera solo al protagonista de una de ellas, un niño que emprende, junto a su hermana también niña, un viaje por el corazón y los intestinos de África con la intención de reunirse con su padre en España. Las otras dos son paralelas y están conectadas con el significado y la conciencia de la historia, que habla tanto de las condiciones de vida y las tragedias en el continente, como de la presencia occidental, del activismo medioambiental, de la necesidad de huir y de los problemas y actuaciones de contención en la frontera de Melilla. Mientras Adú afronta su odisea por tierra, mar y aire con una cámara que exprime aventura, desventura, intriga y dolor, el activista que interpreta Luis Tosar mantiene su lucha contra los furtivos, los burócratas y una relación tormentosa con su complicada hija (Anna Castillo), y un grupo de guardias civiles viven en el alambre de espinos entre el deber, la conciencia y el vaivén político.

Muy bien construida y dosificada, con claridad de ideas en los sentimientos que se debaten, desde los más puros y necesarios hasta los banales y accesorios, y con la expresividad natural del niño Moustapha Oumarou, que arrastra con autenticidad lo que tienen de forzado y retocado las otras dos historias. Tosar y Anna Castillo anudan bien sus personajes de hombre con principios y de hija buscándolos, y ambos, como Adú, afrontan su viaje hacia la frontera del otro, también vallada y con concertinas. El tramo de Melilla y la conciencia de la Guardia Civil está tratado con más desapego y rigidez, y mirado como sin quitarle la cáscara.

Ampliamos la información sobre los estrenos de esta semana en España. Finalmente son 15

Además de los que ya habíamos comentado, ayer se estrenaron en España “Hombre en la …