Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Amazing grace”: Regalo olvidado con la voz de Aretha Franklin

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Amazing grace”: Regalo olvidado con la voz de Aretha Franklin

Nota inicial del editor: Aretha Fanklin fue la reina del Soul. Falleció el 16 de agosto de 2018, a los 76 años. Sobre su figura va el documental “Amazing grace” que distribuye en España Caramel Films, la compañía de Enrique González Kuhn. Lo estrenaron ayer, viernes 4 de octubre de 2019. Os ofrecemos ahora la crítica del gran Oti Rodríguez Marchante, la ha puntuado con 3 estrellas, sobre un máximo de 5. Os ofrecemos esta artículo, publicado ayer en el diario Abc (en sus dos ediciones online y papel), medio en el que colabora desde hace más de 7 lustros, y por lo tanto, como en casos similares, lo hacemos con autorización expresa de su autor.

Uno de los estímulos del género documental es el de filmar, recoger, algo único en el instante que ocurre, sea el acelerón de un guepardo tras la gacela o sean los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, y esta película, «Amazing Grace», no solo contiene algo único, sino también irrepetible: en enero de 1972, un equipo de rodaje liderado por Sidney Pollack filmó durante dos días un concierto de góspel de Aretha Franklin en una iglesia Bautista de Los Angeles, y ese material quedó guardado por diversos motivos, muchos de ellos técnicos, hasta que le ha dado forma Allan Elliott.

Lo maravilloso, único e irrepetible de verlo ahora es que se asiste, con una rara sensación de presente detenido, a la emoción de ver y oír a una jovencísima y tímida Aretha Franklin y a su prodigiosa voz en la interpretación real del que fuera su mejor disco, «Amazing Grace». Ni el valor de las imágenes, ni la colocación de las cámaras, ni la calidad del material son comparables a lo que produce esa ceremonia de comunión entre los asistentes de entonces y de ahora. Las cámaras ofrecen además de la excelencia de la música, la temperatura de la sala, las reacciones apasionadas de los «fieles», y entre ellos se vislumbra mágicamente a un jovencísimo Mike Jagger… Tiene tanto embeleso, es tan inmediato e hipnótico, que se desliza de sesión de góspel a sesión de espiritismo.

“Joker” repetirá como película más taquillera en España en su 2º fin de semana. Top 10 de ayer, con varios cambios (12-10-2019)

“Joker” fue ayer la película más taquillera en España y lo será de todo el …