Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Bajo el mismo techo” (2018): Reparto de males gananciales

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Bajo el mismo techo” (2018): Reparto de males gananciales

Nota inicial del editor: Uno de los 6 estrenos de esta semana en España es “Bajo el mismo techo”. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante que, de forma primigenia, aparece hoy en el diario Abc, tanto en la edición en papel como online. Y lo hacemos, como de costumbre, con autorización expresa de su autor.

No es nada fácil ver esta película desde el sitio adecuado, pues trata con enorme ligereza una realidad dramática o incluso trágica: una tormentosa relación matrimonial que no puede resolverse de una manera razonable porque siguen unidos por una hipoteca impagable que les obliga a compartir casa y todo tipo de rencores y desprecios.

Allá en el fondo de la historia subyacen otros aspectos trascendentes aunque del mismo modo tratados con escasa consistencia, como la crisis económica, la burbuja inmobiliaria, el floreciente síndrome del nido vacío o la edad del pavo ya madurito… En fin, todo ello macerado sin limón para que no escueza en la mirada y sostenido en la gracia de la pareja protagonista, Jordi Sánchez y Silvia Abril, que admiten lo estrambótico como animal de compañía para sus personajes, entregados a un guion y a unas situaciones en constante paseíllo por el acantilado de lo grotesco y de lo mezquino.

La directora, Juana Macías, tiene una evidente intención de rascarle comedia al relato, pero toda su carga patética no acaba de permitírselo: todo es pequeño, ruin y odioso. Aunque el molde de este tipo de película también le procura un par de personajes tópicos, los amigos o confesores de la pareja, que interpretan Daniel Guzmán y Malena Alterio, cuya cochambrosa filosofía de vida consigue que se relajen algo los músculos faciales.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más información sobre los estrenos de esta semana en España (19-7-2019)

En lo que llevamos de 2019, contando los de hoy, ya se han estrenado en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO