Home / Animación / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”: Animación de un documental y documento de un desánimo

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”: Animación de un documental y documento de un desánimo

Nota inicial del editor: Este fin de semana hay 14 estrenos en España. Uno de los destacados es “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. Os ofrecemos ahora la crítica del gran Oti Rodríguez Marchante que, de forma primigenia, se ha publicado en las dos ediciones, online y en papel, del diario Abc, en el que escribe desde hace más de 30 años. Y por lo tanto, como de costumbre, os la ofrecemos con autorización expresa de su autor.

Luis Buñuel es los ojos más gordos del cine y su mirada más singular, provocadora y abrasiva. Su talento es descomunal, inabarcable, y que aquí, en esta película de animación, se abarca en parte al enfocarlo en sus años de juventud, tras el estreno de «La edad de oro» y sus primeras y eternas dudas entre lo radical y bulboso del surrealismo y lo arbóreo y frondoso de lo real. Está basado en el cómic de Fermín Solís, y se narra esencialmente el rodaje de su documental «Las Hurdes, tierra sin pan», que pudo rodar gracias al dinero afortunado (la lotería) de su amigo y artista aragonés Ramón Acín Aquilué, fusilado por su ideología anarquista al principio de la Guerra Civil. Y esta película es tanto un complejo boceto de la personalidad de Buñuel como un hermoso homenaje a la figura de Ramón Acín.

El director es Salvador Simó Busom y acierta en sus dos opciones técnicas para filmar a este Buñuel y a esta obra: elige una animación peculiar, alejada del modo o moda que exige el ojo actual, pero muy bien armada de concepto y de estética, y por otro lado elige una mezcla difícil, la de introducir en la representación animada momentos reales del documental de Buñuel, lo que le proporciona al dibujo la energía y la firmeza de un acta notarial. La historia permite, además, penetrar en ese mundo oscuro y en la personalidad cerrada que acompañaba a Buñuel (flashback, visiones, pesadillas, símbolos…), conocer la miseria y emoción de aquella España y también la miseria y emoción del laberíntico cineasta.

Crítica de la película “Los miserables”, de Ladj Ly: El sistema no funciona

“Es fácil convivir con los demás cuando tienes dinero, cuando no lo tienes es mucho …