Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Curiosa”: Licencias y lujurias poéticas

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Curiosa”: Licencias y lujurias poéticas

Nota inicial del editor: “Curiosa” es uno de los estrenos destacados de este fin de semana en España. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante (con su autorización expresa, ya que se ha publicado en el diario Abc, medido en el que escribe desde hace más de 30 años).

 

En su primera película, el director Lou Jeunet se adentra en esas zonas tan concurridas y obscenas del santoral literario francés para narrar parte de la licenciosa vida de Marie de Régnier, poeta y novelista de principios del siglo XX que se codeó (un modo de decirlo) con los grandes artistas de su época.

En realidad, la película se ciñe a su relación con Henri de Régnier, su esposo, y especialmente con el poeta y fotógrafo golferas Pierre Louÿs, su amante y su «Virgilio» por los vericuetos de la pasión erótica y el desenfreno, que es de lo que trata la historia de «Curiosa», porque en la escritura propiamente dicha es en lo que menos se afanan ambos.

Jeunet procura una imagen cálida y una ambientación gustosa a los encuentros entre los amantes y sus circunstancias (como circunstancia más reseñable está la presencia del personaje exótico, Zohra, que interpreta la actriz Camélia Jordana con tanto carisma como contundencia cárnica). No sacia, sin duda, la curiosidad por esa época turbulenta de las artes y las letras francesas, pero “Curiosa” revela o sugiere a una mujer potente e “incorrecta” y que probablemente tenía otras muchas virtudes además de las que muestra sin recato la actriz Noémie Merlant.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Las 12 películas más taquilleras en España en 2019

Finalmente 2019 ha sido un buen año para la taquilla de cine en España, tras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO