Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Custodia compartida”: Los hijos como trinchera

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Custodia compartida”: Los hijos como trinchera

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de uno de los estrenos más interesantes de esta semana “Custodia compartida”. Fue publicada de forma primigenia en el diario Abc donde colabora desde hace más de 30 años, y lo hacemos, como siempre, con autorización expresa de su autor.

Drama familiar que arranca con lo que parece un desenlace: un matrimonio se divorcia y dirimen ante el juez una difícil situación sobre la custodia de sus dos hijos, una joven a punto de la mayoría de edad y un niño, y ninguno de los dos quieren al padre y muestran su público desprecio y temor.

 

El director, el francés Xavier Legrand, ofrece en esta primera, larga y templada escena inicial el punto de vista del matrimonio irreconciliable, y mantiene al espectador con ciertas dudas sobre quién de ellos, padre o madre, tiene la razón y si son justas las peticiones de ambos sobre la custodia… Dudas que despeja en cuanto la historia pasa de lo objetivo a lo subjetivo, y la cámara plena de autenticidad de Legrand va desmenuzando los comportamientos de ellos, y la violencia pasa a ser un elemento visible gracias a que el relato se instala en los ojos de Julien, el niño, interpretado con gran verosimilitud por Thomas Gioria.

En las ocasiones en que el cine trata sobre la violencia familiar o doméstica suele acercarse a las líneas del cine de terror, y aquí las escenas de intriga y de tensión están magníficamente dosificadas en su desarrollo de tal modo que nada rechina, ni siquiera su último tercio ya volcado hacia una descontrolada brutalidad. Grandes interpretaciones de Léa Drucker y Denis Ménochet que proponen un recorrido desde la duda, hacia la incomodidad y el miedo.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Soberbio concierto del gran Jorge Pardo en el Festival Ciutat Flamenco 2018

Jorge Pardo es uno de los músicos españoles a los que más he seguido y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *