Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Dobles vidas” (2018): Editar, escribir y bla, bla, bla

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Dobles vidas” (2018): Editar, escribir y bla, bla, bla

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en España es “Dobles vidas” de Oliver Assayas. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante que aparece hoy en las páginas del diario Abc (y también en la edición online), en el que lleva escribiendo desde hace más de 7 lustros. Y como siempre la publicamos con autorización expresa de su autor. Ha puntuado la película con 3 estrellas, sobre un máximo de 5.

 

En cualquier reseña de esta película de Olivier Assayas se encuentra la alusión de que está entre Éric Rohmer y Woody Allen, y sí, tiene un aire de comedia incómoda, un incesante fluido de diálogos y una cierta visión irónica del mundo, la pareja, el talento y el dinero. Aunque, más que alusión, uno diría que lo que tiene es ilusión por establecer un punto entre esos dos singulares cineastas. Se queda lejos de la profunda sencillez de Rohmer y aún más lejos de la brillantez y gracia de Woody Allen.

 

Assayas dibuja bien a su media docena de personajes, un editor entre lo analógico y lo digital; su popular esposa, actriz de seriales que detesta; un escritor de sí mismo que mantiene un «lío» con la esposa de su editor, la mujer inteligente y madura del escritor…, en fin, gente de París que está en buena disposición «intelectual» para que el guion les haga constantemente hablar de la literatura real, el imparable avance de lo digital, lo que nos revelan las redes sociales y lo que nos arrebatan. Un perfecto argumento de conflictos, con su dialéctica de los tiempos que corren y sus cruces sentimentales, todo ello perfectamente engrasado por el trabajo de sus buenos actores, Juliette Binoche, Guillaume Canet, el gracioso Mccaigne, Nora Hamzawi…

Es una película diurna, urbana, de cafetería y de sobremesa, que peina y trenza varias vidas conectadas, y aunque se vierten en la pantalla grandes y redondas frases, no abundan las ideas ni los hallazgos, y se siguen las peripecias (entre triviales, sentimentales y laborales) de los personajes sin mayor desgaste ni mental ni sentimental. Quizá lo mejor de estas «Dobles vidas», ya que no aporta realmente «peso», «pensamiento», «ética» o «solución», sea una cierta frescura real, una especie de impresión de que conoces a los tipos, las costumbres, los debates y hasta los diálogos, que, sin llegar a ser graciosos, pues te sugieren algo de gracia

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Donbass” (2018): Obra Maestra

“Donbass” es una película magistral, durísima. Nos muestra la brutalidad de la guerra y al …

One comment

  1. El arte de filosofar en grupo tomándose un vino (o quizás, alguno más) mientras observamos con cierta inquietud el avance de la tecnología y que algunas cosas chirrían en nuestras vidas aunque las demos por normalizadas, parece la esencia de esta película que originalmente se titula “Non fiction”. De alguna manera, Olivier Assayas se siente atraído por cuestiones en las que quizás no se ha reflexionado suficientemente y las plantea sin necesidad de ficcionarlas, aprovechando conversaciones de marcado calado intelectual que con fina ironía y argumentaciones aparentemente sesudas, refutan conductas y parafrasean literatos para que sus compatriotas se sientan interpelados y el resto pensemos que habría hecho con semejantes mimbres el bueno de Eric Rohmer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO