Home / Uncategorized / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Dogman” (2018): Fábula sobre la fragilidad en bruto

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Dogman” (2018): Fábula sobre la fragilidad en bruto

Nota inicial del editor: “Dogman” es la nueva película de Mateo Garrone que este fin de semana se ha estrenado en España en 40 cines, distribuida por Karma. Os ofrecemos ahora la crítica del gran Oti Rodríguez Marchante de este film que fue publicada en el diario Abc el pasado viernes. Y la publicamos con autorización expresa de su autor, como siempre.

Al excelente director Matteo Garrone se le conoce esencialmente por «Gomorra», y algo de ella (otro entorno, otro paisaje y paisanaje) hay en «Dogman», en la que la mirada a la animalidad del hombre es tan intensa como, en cierto modo, compasiva.

Aunque increíble, la historia tiene una base real, de hecho ocurrido, que se sitúa en un andurrial a las afueras de Roma y con dos personajes extremos, un tipo escuchimizado, buena persona en unos malos ambientes y un submundo que él mismo alimenta, pues alterna su dedicación como peluquero de perros con la del negociete doméstico de tráfico de cocaína para el vecindario; el otro personaje es el matón del barrio, alguien brutal y descerebrado, y tan incontrolable que resulta tan peligroso como amigo que como enemigo.

La relación entre esos dos personajes, la mezcla explosiva de debilidad y de fuerza violenta, la descripción sórdida del embarrado ambiente, del miedo, la precaución, la crueldad, las dificultades para mantener algo de dignidad y la constante incertidumbre sobre qué o quién tiene el timón de esas vidas hacen de la película de Garrone una fábula tensa, inquietante, que produce profundo malestar y que advierte de los peligros y engaños de conceptos como fragilidad y fortaleza. El actor Marcello Fonte, como escapado del humanismo de De Sica, ganó el premio de interpretación en Cannes, y cualquiera se lo tose.

La promotora Crazy Music cancela los conciertos de Elvis en España y muchos fans denuncian que no les devuelven el importe de las entradas

Denuncias, quejas, cuentas de Facebook que arden. Este es el reguero que la promotora …