Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El ángel”: La frivolidad del monstruo

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El ángel”: La frivolidad del monstruo

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica del gran Oti Rodríguez Marchante de “El ángel”, uno de los estrenos más destacados de este fin de semana en España. Apareció ayer en tanto en la edición digital como en la edición en papel del diario Abc. Publicamos este artículo con autorización expresa de su autor, como siempre.

 

Ambientación, ropajes y música de los setenta (incluida la de Palito Ortega, padre del director) para amenizar esta función terrible sobre uno de los criminales más monstruosos y «queridos» del último medio siglo argentino, Carlos Robledo, Carlitos, un chaval que hoy tiene 66 años y que lleva desde entonces en prisión.

Luis Ortega solo enfoca su trayectoria delictiva, recoge al personaje cuando conoce en el colegio a Ramón y empieza a desarrollar sus capacidades de ladrón y criminal, y le apodan «El Ángel» por su carita de cuadro de Murillo. Lo curioso es el tono que adopta el director para seguir el carrerón lleno de crueldad y sangre del fulanito, que no es negruzco o trágico, sino sarcástico, hasta el punto de que sus brutalidades pueden encontrarse con la sorpresa de la risa y el jolgorio; hay momentos de alegre psicopatía como los que captura en la casa de su compinche Ramón, con un padre y una madre que no los pintaría mejor el más negro Goya y que dos actores enormes, Daniel Fanego y Mercedes Morán, los exprimen hasta su última gota de esperpento.

El debutante Lorenzo Ferro hace un trabajo grimoso con «El Ángel», rebosante de trivialidad, líbido y perversidad boba, estéril, y Chino Darín, el amigo, regula bien su personaje de brasas bajo la olla exprés. No es una película bien pulida en sus escenas de acción o en su retrato social y político, pero entretiene, cautiva e incomoda como pocas.


@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana son 7 los estrenos en España

La pasada semana solo hubo 4 estrenos en España, esta hay 7. En septiembre seguro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO