Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El asesino de los caprichos” (2019): Un policíaco goyesco

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El asesino de los caprichos” (2019): Un policíaco goyesco

Nota inicial del editor: Esta semana en España hay 10 estrenos, entre ellos la nueva película de Gerardo Herrero, “El asesino de los caprichos”. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante que ha escrito para el diario Abc, en el que colabora desde hace más de 30 años. Y por lo tanto, como siempre, la publicamos con su autorización expresa.

Desde las primeras escenas de presentación de la trama y de los personajes, la película confiesa sus pretensiones, que no son las de caminar por terreno desconocido, sino por los bulevares ya recorridos antes por el género policíaco. En esta ocasión, la pareja de policías protagonista son mujeres, aunque reproducen la personalidad habitualmente interpretada por hombres: una es dura, resolutiva, torturada y «macha», y la otra es novata, concienzuda y familiar.

En cuanto a la trama, contiene una serie de asesinatos «exóticos» y «pictóricos», que reproducen escenas de los Caprichos de Goya. Y este detalle del argumento, le permite al director, Gerardo Herrero, componer con cierto sentido artístico parte de la atmósfera y de la puesta en escena. La pareja protagonista, Maribel Verdú y Aura Garrido, entienden la fórmula interna de sus personajes (desde el existencialismo de una a la conciliación familiar de la otra) y los desarrollan con una convicción que le falta al guion, que deambula sin profundidad y por otros caprichos que no son los de Goya. Con sus debilidades, la trama se sigue con intriga e interés, y su factura, sin entrar en matices, está bien conjugada.

“Le Mans 66”: Notable drama deportivo

“Le Mans 66” dura 152 minutos y no se hace nada larga. Estamos ante un …