Home / Cine Español / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película «El Bar» (2017)

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película «El Bar» (2017)

Hoy se ha estrenado en España, en 347 cines y cerca de 400 salas, la película número 13 de Álex de la Iglesia. Publicamos ahora, y como siempre con autorización, la crítica de Oti Rodríguez Marchante, de «El Bar», publicada hoy mismo en el diario ABC. Oti la ha puntuado con solo 2 estrellas y ha titulado su crítica «Ni dentro, ni fuera». Os dejo con el gran Oti.

El cine de Álex de la Iglesia, más que un estilo, tiene un tono, y suele ser el tono de tebeo, que al no decir cómic, aquí se entiende por un «tono Bruguera», y tanto las situaciones como los personajes encuentran su forma en el esbozo, lo bidimensional y la intención cómica dentro de la tragedia.

«El Bar» es, en el fondo, una tragedia, aunque en ningún momento de la película se sienta como tal. El arranque, que es lo mejor, lo más kafkiano y digno de la intriga que pretende, reúne a unos personajes marca de la casa en el interior de un bar, sitiados allí porque salir del local implica (lo muestra) un disparo en la cabeza. El resto es tebeo, aunque se aderece con elementos de ciencia ficción, y tiene (o lo pretende) esa gracia Bruguera en la descripción de los personajes, desde el hípster que interpreta Mario Casas, a la pija que encarna Blanca Suárez, la siniestra Terele Pávez, el gracioso Secun de la Rosa, la polivalente Carmen Machi, el sorprendente Jaime Ordóñez…, y en fin, la cuadrilla encargada de ejemplarizar la tesis de la película: cuánta ruindad en los de fuera, cuánta pequeñez en los de dentro y cuánta vileza en el ser humano en general. Carreras, exceso, delirio y poco más.

Oti Rodríguez Marchante

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Enemigos íntimos”: Un policíaco duro, profundo e hirviente

Nota inicial del editor: “Enemigos íntimos” es uno de los estrenos destacados de este fin …