Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El buen maestro”: El hombre con clase indomable

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El buen maestro”: El hombre con clase indomable

Apunte inicial del editor de nosolocine.net: Distribuida por Caremel Films, la compañía de Enrique González Kuhn, el pasado viernes se estrenó en España en 45 cines la película francesa “El buen maestro”. Para Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos es el estreno de la semana. En nuestro programa de radio, No Solo Cine en las Ondas, habló ampliamente de él. Podéis recuperarlo directamente aquí

Ahora os ofrecemos la crítica de esta película de Oti Rodríguez Marchante. Fue publicada en el diario Abc (donde lleva colaborando desde hace más de 30 años) el pasado viernes. Y lo hacemos, como siempre, con autorización expresa de su autor.

Es uno de los lugares a los que el cine suele mirar desde una esquina: el interior de una clase, de un colegio del extrarradio, de sus alumnos generalmente en la marginalidad y la adolescencia, y de unos educadores entre la vocación y la penitencia. El director de esta película, Olivier Ayache-Vidal, prefiere licuar su mirada (retrato a la acuarela) y ofrecer un dibujo de ambientes y de personajes no tan duro ni tan extremo como el de otros títulos (el baremo sería la magnífica «La clase», de Laurent Cantet) y deja una historia con más corazón que tripa, y desde luego entretenida, equilibrada en el drama y la comedia, útil y didáctica.

El protagonista en un prestigioso profesor de Literatura que cambia el cómodo y elegante Instituto donde da clases por otro suburbial en el que se encontrará un avispero de alumnos de gueto, que ya han asumido su papel marginal en la vida y que consideran la ignorancia como un sinónimo de la rebeldía. El relato se mueve por los cauces previstos, y a pesar de ello consigue conmover y mantener, aunque cálido, su frescor gracias al grupo de jóvenes actores (personajes moldeados para no resultar cargantes, indigestos) y a la cara de berza pero sumamente comprensible y digna de Denis Podalydès, el profesor. Los viajeros y el viaje de unos hacia otros es reconocible, previsible, pero merece la pena hacerlo.

En principio esta semana hay 8 estrenos en España

Mañana 20 de julio de 2018 se estrenan en España “solo” 8 largometrajes. Dos son …