Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El candidato”: El color de la púrpura y el amarillo prensa

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El candidato”: El color de la púrpura y el amarillo prensa

Nota inicial del editor. Ayer (15 de febrero de 2019), se estrenó en 41 cines españoles, distribuida por Sony, la película estadounidense “El candidato”. Su título original es “The fornt runner”. También ayer se publicó en el diario Abc (edición en papel y digital) la crítica que os ofrecemos ahora y que firma Oti Rodríguez Marchante, lleva colaborando en ese medio desde hace más de 7 lustros. Os ofrecemos este artículo con autorización expresa de su autor, como hacemos siempre.

El lugar desde donde apunta su cámara el director, Jason Reitman, es fundamental para entender esta historia basada en hechos reales: la apunta desde el lugar en el que está colocado Gary Hart, senador estadounidense y candidato a la Presidencia en 1988. La narración se concentra ya en plena campaña, cuando la fama de mujeriego de Hart le estalla en plena cara por su relación extramatrimonial con Donna Rice, una joven modelo a la que siguen hasta su casa un par de reporteros del Miami Herald. Podría ser al contrario (de la Prensa hacia él), pero la mirada de Reitman apunta desde el candidato: qué piensa, cómo se revuelve ante la “noticia”, cómo son las relaciones con su equipo de campaña y con su familia, su esposa y su hija… Y frente a esto, el papel que juegan los medios de comunicación, los límites del periodismo y un difuso y melifluo derecho a la intimidad.

La película está junto a Gary Hart, o más certeramente, junto a Hugh Jackman, que lo interpreta con enorme convicción y seriedad, con lo que hace valer lo esencial de su discurso y defensa sobre las zonas privadas de un candidato que no deben estar expuestas a la opinión pública, y menos si le son sustraídas de un modo furtivo. Es decir, la película no juzga tanto la moralidad y la capacidad del político, como la actuación de la Prensa y los lobbys informativos (aunque no especifica si lo indecente del acoso sirve también para candidatos o presidentes republicanos, o sólo para los demócratas, como es el caso). No hay intriga, pues los hechos y su desenlace son conocidos, pero sí mucho interés en la composición del personaje, en sus ideas y en su moral, y en cómo el periodismo y la política se aturden y embarullan entre el color de la púrpura y el simple amarillo.

Nueva avalancha de estrenos este fin de semana en España. En principio son 14

Hoy llega una nueva avalancha de estrenos. A las salas de cine españolas llegan 14 …