Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El escándalo (Bombshell)”: El jefazo de la Fox que las prefería rubias

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El escándalo (Bombshell)”: El jefazo de la Fox que las prefería rubias

Nota inicial del editor: Jay Roach (“Trumbo”) es el director de “El escándalo (Bombshell)”. El film acaba de lograr el Oscar en la categoría de Mejor maquillaje y Peluquería. En España se estrenó el pasado viernes. Aquí podéis recuperar mi crítica. Os ofrecemos ahora la de Oti Rodríguez Marchante, publicada el día de su estreno aquí en el diario Abc, en el que escribe desde hace más de 3 décadas. Y por lo tanto, la publicamos con su autorización expresa.

 

En su película anterior, «Trumbo», el director Jay Roach hacía digerible y con toques de humor uno de los capítulos más sórdidos de la historia de Hollywood, el de sus listas negras, y dejaba una descripción apasionada y extravagante de su personaje, el guionista Dalton Trumbo, que escribía en la bañera, como Clifton Webb en «Laura».

Ahora, en «El escándalo», toca otra de las teclas negras del imperio audiovisual, pero sin quitarle material indigesto ni ponerle un gramo de sentido del humor: el estallido de inmoralidad y abusos sexuales destapado, hace unos años, en la cadena Fox News, propiedad de la familia Murdoch, y cuya mano derecha y gran tejedor de la política de la cadena de noticias, Roger Ailes, acabó sucumbiendo a las acusaciones de algunas de sus rubias y poderosas presentadoras, a las que elegía y dominaba como un tigre en su jungla.

A lo que se enfrenta el director es a una historia real, y reciente, y muy «intervenida» por el alboroto del último feminismo y movimientos como el «Me Too», y le procura a su historia una apariencia elemental por fuera y algunas complejidades y sutilezas por dentro.

Necesita su relato una urgente composición de personajes y situaciones para no perderse en la trama, y arranca con un torrente de datos, nombres y cargos que resuelve a velocidad de vértigo, con un montaje batido a tres planos por segundo…, son los prolegómenos de la caza.

El protagonista no es Roger Ailes, sino algunas de sus humilladas «chicas de pantalla», encarnadas aquí con total rubiez y arrebato de piernas y curvas por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, que están en el punto justo de lo físico para transmitir al mismo tiempo la indefensión ante el colmillo de Roger Ailes y el poder de rompérselo junto al resto de su dentadura de un golpe directo.

«El escándalo» santifica a la vez que exhibe esa indefensión y esa potencia de lo femenino, y también ilustra con pillería aspectos como la ambición laboral, la presión, la incomodidad, el silencio y la impunidad. Hay algo de superficialidad en todo ello, pero también la certeza de que hay que atarse los machos.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Queen & Slim”: «Racializados» en fuga

Nota inicial del editor: “Queen & Slim” es la película de la semana de www.nosolocine.net …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO