Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El hombre que inventó la Navidad”: Cuento de Dickens

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El hombre que inventó la Navidad”: Cuento de Dickens

Nota inicial del editor: Hoy se estrena en España “El hombre que inventó la Navidad”, y también hoy se ha publicado la crítica de Oti Rodríguez Marchante en el diario Abc. La publicamos, valga la redundancia, con autorización expresa de su autor.

 

Antes de que la reinventaran como fiesta del solsticio de invierno, la Navidad se había ganado un prestigio de festividad religiosa, familiar y volcada en los mejores sentimientos del ser humano, y esta película que firma Bharat Nalluri, de origen indio y de amplia trayectoria televisiva, recrea la historia de cuándo, cómo y por qué.

El hombre que inventó la Navidad, tal y como la hemos vivido en el último siglo y medio, fue Charles Dickens, quien, tras el enorme éxito de «Oliver Twist», pasó por una crisis creativa y económica y se vio obligado por editores y acreedores a escribir en seis semanas «Cuento de Navidad».

La película narra con buena ambientación de época y espíritu ese proceso creativo de Dickens hasta dar con el personaje de Ebenezer Scrooge y el alma navideña, y resulta entretenida y reveladora en su retrato del carácter, vida y circunstancias del escritor, y su relación con sus fantasmas familiares y literarios. Ni puede ser más navideña ni mejor intencionada, y aunque no colme cinematográficamente ni la trascendencia ni la grandeza de Dickens, se coloca en un lugar propicio para ser apreciada por toda la familia. Dan Stevens hace un Dickens llevadero, pero Christopher Plummer, como Mr. Scrooge, y Jonathan Pryce, como padre del autor, le dan algo de profundidad a la historia.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Ariadna Cabrol

Ariadna Cabrol es una de las protagonistas de la película española “Bellezonismo” que se estrena …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO