Home / Cine Europeo / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El orden divino”: Western suizo y feminista

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El orden divino”: Western suizo y feminista

Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en España es “El orden divino”. Una producción suiza que distribuye Surtsey Films. Aquí podéis recuperar mi crítica. Publicamos ahora la de Oti Rodríguez Marchante que apareció en la edición de ayer en papel y online del diario Abc donde lleva colaborando desde hace 35 años. Y como siempre, la publicamos con autorización expresa de su autor.

De Suiza, donde todo es puro, el amor, la paz, la democracia y el reloj de cuco, nadie espera ni grandes revoluciones ni grandes películas, y de repente nos llegan ambas a la vez con «El orden divino», de Petra Biondina Volpe, uno de esos filmes que encanta a todo el mundo y que nos revela una insospechada revolución: la de las mujeres suizas que lucharon por su derecho al sufragio ¡en los años setenta!, tres décadas después de que fuera reconocido por las Naciones Unidas.

La historia se concentra en un pequeño pueblo y en una sencilla ama de casa y su ambiente familiar y vecinal, y bracea con gracia entre la suavidad del drama y la perversidad de la comedia, con una ambientación de época (setentera) y unos personajes atiborrados de terminales nerviosas que producen un efecto magnético y cautivador en la audiencia con la sencillez de su mensaje y su feminismo oxigenado. La guionista y directora Biondina Volpe, la directora de fotografía Judith Kaufmann y la principal protagonista Marie Leuenberger son la espina dorsal del encanto que produce «El orden divino». Leuenberger clava el cambio radical de su personaje de modo incluso físico, y pasa de parecerse, al principio, a Saoirse Ronan, a clonarse en físico y espíritu a Meryl Streep…, en fin, un prodigio.

Más información sobre los 9 estrenos de esta semana en España

Esta tarde hemos visto en los Cinesa Diagonal “El Rascacielos” que intenta mezclar cine de …