Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El rehén” (2018): Cuarteto de metal para un espionaje

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El rehén” (2018): Cuarteto de metal para un espionaje

Uno de los estrenos destacados de hoy en España es “El rehén”. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de este film, que se ha publicado hoy en el medio donde escribe desde hace más de 35 años, el diario Abc. Y como siempre lo hacemos con autorización expresa de su autor.

Hay dos «pack» en esta película que se merecen llevarse el primer párrafo: el que forman el guionista, Tony Gilroy, y el director, Brad Anderson, y el de su pareja protagonista, Jon Hamm y Rosamund Pike. Un cuarteto impresionante con títulos como «Michael Clayton» y «El legado Bourne» (Gilroy), «El maquinista» o la serie «The Wire» (Anderson), el protagonista de la serie “Mad Men” (Hamm) o la increíble mujer fatal de «Perdida» (Pike). Tan extraordinario equipo encuentra el modo de hacer especial esta historia de espionaje, secuestro y rescate ocurrida en el avispero de El Líbano durante los años ochenta. El argumento arranca una década antes, y con una tragedia diplomática y familiar.

La trama es escurridiza: un ex diplomático vitalmente quemado en Beirut y una agente de la CIA se ven envueltos en una misión de rescate de un alto funcionario secuestrado, y hay tantos hilos sueltos alrededor de la misión que sólo pueden enredarse o ahorcarse con ellos. El trabajo de guion y de puesta en escena es seco, sin excesiva vistosidad y sin apoyarse en los habituales recursos de un género cuyo listón de espectacularidad ya lo pusieron en el tope personajes como Ethan Hunt o Jason Bourne. El personaje que interpreta Hamm, depresivo, alcohólico, descreído, está más impregnado de la prosa del antihéroe. Sorprendentemente, la tensión es máxima, y la explicación ajustada de los conflictos y los diversos focos de lucha entre los servicios de inteligencia, los factores políticos y religiosos, las ramas de los grupos terroristas…, es intrincada pero comprensible. Hay varias, y tal vez mejores, películas sobre la coctelera de ese escenario, pero ésta consigue dar su versión de «lo sucio» con notable interés.

“Juego de ladrones. El atraco perfecto” (2018): Thriller contemporáneo modélico

“Juego de ladrones. El atraco perfecto” (en inglés su título es más escueto “Den of …