Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El secreto de las abejas”: Dulzura y agresividad

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El secreto de las abejas”: Dulzura y agresividad

Nota inicial del editor: Hace ya unos días que publiqué mi crítica de “El secreto de las abejas”, aquí podéis recuperarla. Os ofrecemos ahora la de Oti Rodríguez Marchante que ha sido publicada hoy mismo en el diario Abc. La ha puntuado con 3 estrellas.

 

La mirada de un niño adquiere aquí gran importancia para narrar la vida a mediados de los años cincuenta en una pequeña localidad escocesa, a la que llega una joven doctora para establecer su consulta (la misma que ejerció su padre) y una delicada y problemática relación amorosa con la joven madre del niño que mira. La directora, Annabel Jankel, no mantiene en exclusiva la mirada infantil para contar la complejidad de las relaciones adultas de los personajes; sino que la altera a su conveniencia: la insoportable y angustiosa de esa mujer con su marido y padre del niño, y la celestial y hermosa con la comprensiva doctora; aliñada con el ambiente opresivo, feo e intransigente de los habitantes del pueblo.

 

La ambientación es exquisita y el desarrollo melodramático funciona, aunque esté en exceso apoyado en situaciones esquemáticas y en un simbolismo fácil, con el mundo de las abejas zumbando constantemente y la idea de la miel, la picadura y la trascendencia social en pleno revoloteo con la historia. La dulzura que se derraman las dos protagonistas, Hollyday Grainger y Anna Paquin, contrasta con el pedernal del marido cabestro (Emun Elliott y su mentón brutal) y con la mala digestión que procuran algunos otros hilos argumentales, como la joven embarazada de un chico negro o las situaciones de indigencia moral y económica de otras familias de esa cerrada sociedad.

@OtiRMarchante

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Los dos papas” (2019): Jonathan Pryce y Anthony Hopkins colosales

El director y productor brasileño Fernando Meirelles (São Paulo, 9 de noviembre de 1955) debutó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO