Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Érase una vez en… Hollywood” (2019): Tarantino entra en Hollywood y lo tunea a su gusto

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Érase una vez en… Hollywood” (2019): Tarantino entra en Hollywood y lo tunea a su gusto

Nota inicial del editor: Ayer fue la Premier Mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes de la nueva película de Quentin Tarantino. La expectación era máxima. Estuvo presente Oti Rodríguez Marchante. Os ofrecemos su crítica, con su autorización expresa, dado que cubre el festival para el diario Abc, en el que colabora desde hace más de 7 lustros. Este artículo ha sido publicado hoy en este medio, en sus dos ediciones, online y en papel.

Nunca el Festival se había puesto tan tiquismiquis con una película, con cambios de horarios, reajustes, embargo e incluso ruegos para no destriparla. Era el estreno mundial de lo último de Quentin Tarantino, «Érase una vez en Hollywood», y había enormes colas horas antes para entrar a verla. Se entienden los nervios, la curiosidad y las ilusiones por ver esta película de un director grande que, quizá como en ocasiones anteriores, le diera un volantazo al rumbo del cine. Aquí no ocurre ese instante celestial que altere, como pasó en «Pulp fiction», el modo de narrar el cine de los próximos diez o quince años, pero sí tiene tantos momentos brillantes y tanta historia dentro como para poderla considerar una película grande.

Magnífica y divertida ambientación de Los Angeles a finales de los años sesenta, con un meritorio rastreo de lugares, tipos y ambientes. No es un homenaje a Hollywood, sino a su Hollywood, a los seriales televisivos, a las películas de serie B y a los wéstern que huían de lo clásico, y es un gran acierto poner en el centro a su pareja de personajes, una estrella de esos seriales, Rick Dalton, y a su doble de escenas de riesgo, Cliff Booth, que interpretan con notable sentido de lo que están haciendo y para qué Leonardo DiCaprio y Bradd Pitt. Y situar la escena y la acción en un momento preciso de la Historia: la mansión de Rick Dalton estaba junto a la de Roman Polanski y Sharon Tate, mientras que en los alrededores pululaban los miembros de la secta que se conoce como la familia Manson…

Hay que alabar mucho en esta película tres detalles que son cruciales y que se repiten en todo o la mayor parte del cine de Tarantino: describe con precisión, pero con esa mezcla de banalidad y sustancia, la relación de los personajes entre ellos y su entorno (la fragilidad de DiCaprio, la entereza de Pitt, el infantilismo de «buenos» y «malos», los códigos…); juega con los tópicos, se divierte con ellos, ofrece su personal «control» sobre dónde y cuándo explosionar el relato y darle paso a su idea de la violencia, y tercera y más importante, vuelve a argumentar como en «Malditos bastardos» que el cine es mejor que la vida, con aquella cuña de su propia madera que arreglaba las cuentas con Hitler.

Técnicamente es prodigiosa, y ensambla los dos tiempos en la pantalla y dentro de la pantalla o de la televisión a su gusto y capricho, con bromas en las que mezcla a Steve McQueen, a la original Sharon Tate, a la actriz que la interpreta, Margot Robbie, al actual Pacino, a Bruce Lee y a las músicas más pegadizas y molonas de la época (incluidos Los Bravos), y tiene momentos geniales, como la entrada al campamento de Manson y los suyos, pero, pero…, no tiene la grandeza de lo definitivo, de lo redondo, de lo completo, de lo genialmente tarantiniano. Y no debería defraudar porque no siendo el mejor homenaje que se le ha hecho a Hollywood, a cualquier Hollywood, sí es, en cambio, el mejor homenaje que se le puede hacer a una película cuando es preferible, superior y más deseable que la vida. Y lo demás es Historia, o ucronía.

“THE MARVELOUS Mrs. MAISEL” (3ª temporada). Y (DIGAN LO QUE DIGAN) AMAZON, CON LA, INESTIMABLE, AYUDA DE AMY SHERMAN-PALLADINO, ACABÓ POR HUNDIR SU BUQUE INSIGNIA. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Esperaba con ganas, esta 3ª temporada de las andanzas de MIDGE MAISEL por el NUEVA …