Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película francesa “Sin filtro”: Se la fuma uno en dos caladas

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película francesa “Sin filtro”: Se la fuma uno en dos caladas

Nota inicial del editor: Su título original es “Chamboultout”, aquí se estrena como “Sin filtro”. Esta comedia francesa formó parte de la sección oficial del festival de cine de Begur. Os ofrecemos ahora la crítica que Oti Rodríguez Marchante escribió para el diario Abc. Y por lo tanto, como en ocasiones precedentes, os la ofrecemos con su autorización expresa. Ha puntuado la película con 3 estrellas sobre un máximo de 5.

El francés Eric Lavaine suele acomodar en comedia los pequeños dramas personales y existenciales de sus personajes, como el fracaso matrimonial y la vuelta a la casa materna o algún episodio de salud que trastorna el paisaje familiar.

En «Sin filtro», bien acomodada a su modelo y bien dialogada e interpretada por sus actores, trata dos asuntos que son independientes el uno del otro: lo que ocurre en un matrimonio cuando el marido sufre un accidente que lo deja ciego y con cabeza de chorlito capaz de decir y hacer cualquier cosa, y lo que ocurre en un entorno de familiares y amigos cuando la mujer publica un libro en el que detalla los pormenores de las relaciones entre todos ellos, aunque con el nombre cambiado pero lo suficientemente reconocibles para que surjan malentendidos y piques.

Aunque es una comedia coral, de reunión y exorcismo entre amigos, son Alexandra Lamy y José García quienes absorben lo agradable y a la vez desapacible de la trama, que discurre dentro de las variables de lo correcto y sin derramar más vitriolo que el del pobre personaje ciego y lelo. Lavaine no propone con “Sin Filtro” ni grandes risas, ni tremendas convulsiones de ánimo, ni accesos de furia o lucidez, ni en realidad otra cosa que pasar un rato sin mayores estridencias, lo cual, y dadas las circunstancias, pues casi es de agradecer.

“Los hermanos Sisters”: Una de las mejores películas de 2019. Jacques Audiard reinventa el western

El francés Jacques Audiard rinde pleitesía a uno de los géneros clásicos del cine por …