Home / Cine Made in USA / Crítica de Oti Rodriguez Marchante de la película “Green Book”: Melodía de teclas blancas y negras

Crítica de Oti Rodriguez Marchante de la película “Green Book”: Melodía de teclas blancas y negras

Nuestra película de la semana es “Green Book”. Aquí podéis recuperar mi crítica. Ahora publicamos la de Oti Rodríguez Marchante que aparece hoy, día de su estreno en España, en el diario Abc, donde lleva colaborando desde hace más de 7 lustros (os la ofrecemos como siempre con autorización expresa de su autor). Le ha gustado, la ha puntuado con 4 estrellas, sobre un máximo de 5.

Uno no va a ver una película de Peter Farrelly para que le correteen por dentro sentimientos; el director de «Algo pasa con Mary» o «Dos tontos muy tontos» es (o fue) un imán para aquellos que buscan en el cine soluciones grandes, explosivas y desvergonzadas para problemas pequeños, que es justo lo contrario de lo que que utiliza aquí para contar la historia de Tony Lip, un italoamericano bruto y zafio, y su relación con Don Shirley, un pianista negro, solitario y cultivado: pequeñas y emotivas soluciones para grandes problemas. El primero y mayor que aborda es que Shirley pretende hacer una gira de conciertos por lo más profundo del Sur de los Estados Unidos; son los años sesenta y los prejuicios raciales no son solo un lugar común, transitado y cómodo, sino también un lugar muy peligroso e incontrolado.

El viaje y las circunstancias por ese lugar es el envoltorio de «Green Book», pero en su interior, Farrelly alberga un cóctel enriquecido con otros ingredientes aún más complejos y difíciles de maridar que los de lo negro y lo blanco, como lo ordinario y lo extraordinario, lo grosero y lo elegante, el arte y el talento, lo vitalista y lo destructivo, el recelo y la fidelidad, el derecho y el deber… Con enorme astucia cinematográfica y un sentido del humor sin cohetería, abre las ventanas hasta lo íntimo de sus personajes (reales, por cierto), el tipo con labia, con recursos, que conoce la línea del hampa y sus rayas discontinuas, y con un impresionante doctorado en Incultura y Asociología. Y el hombre desarraigado, despreciado por aquellos que lo admiran y con una cultura y una educación que lo convierten en sospechoso entre «los suyos», que ni conoce a Aretha Franklin ni come hamburguesas. Los refugios de este hombre con clase y desclasado, como la soledad y otras sustancias, es la moneda suelta que intercambian para su relación estas dos personas tan lejanas entre sí. Las interpretaciones de Viggo Mortensen y Mahershala Ali tienen todos los componentes, matices y temperaturas, desde lo más jocoso a lo más digno, como para atiborrar de emociones la historia. Si hay alguien capaz de alterar el rumbo previsto de los próximos Oscar son ellos y «Green Book».

Crítica de la película “Jojo Rabbit”

“Jojo Rabbit” comienza en un campo de entrenamiento nazi para niños (en el arranque la …