Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ha nacido una estrella” (2018): La letra de Cooper y la música de Lady Gaga

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ha nacido una estrella” (2018): La letra de Cooper y la música de Lady Gaga

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos más destacados de hoy en España es este remake, “Ha nacido una estrella”. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante, esta cuarta versión. La publicamos como siempre con autorización expresa de su autor. Aparece en la edición de hoy tanto en papel como digital del diario Abc donde lleva colaborando desde hace 7 lustros.

Janet Gaynor y Fredric March, Judy Garland y James Mason, Barbra Streisand y Kris Kristofferson…, y ahora Lady Gaga y Bradley Cooper, que ponen por cuarta vez en la pantalla y en su tiempo (y música) actual una historia que es de cualquier época. Una estrella del rock descubre a una joven con gran talento, se enamora de ella y la ayuda a dar los primeros pasos hacia la cumbre. Qué tiene esta versión de particular y que la haga digna y hasta superior en muchas aspectos a sus predecesoras: la dirige el propio Bradley Cooper, y lo hace con notables recursos técnicos y con enorme sensibilidad y acierto; la protagoniza la también casi debutante Lady Gaga, que desaparece inmensa, natural y bravísima en su composición de su doble personaje de diamante sin pulir y diamante repulido; que tiene una primera hora excepcional, con el encuentro de ellos en un tugurio, lo «naïf» y emocionante de los preámbulos de su escarceo artístico y romántico, la primera y sorprendente subida a escena de Ally (Gaga) que rezuma algo soleado y muy agradable de percibir desde la butaca…

Y lo que no tiene ya de particular este «Ha nacido una estrella» es lo que, lógicamente, cae en lo predecible, el largo deslizarse hacia abajo (la historia es la que es) y el uso de los clichés propios del mundo del rock, lo podrido de la industria y los utensilios (alcohol, sustancias) con los que sus estrellas cavan su propia tumba. Lo mejor de la película son, sin duda, ellos, Cooper y Lady Gaga, pero juntos, uno enfrente del otro, que se besan, tocan, miran y se producen seísmos que alcanzan el 8 en la escala de Richter. Lady Gaga a cara limpia y sin repollos, tiznes y verduras en el atuendo, resulta una sorprendente actriz de vuelo largo. Y tiene tres canciones y varios momentos de tirar de «kleenex».

“La banda”: Notable ópera prima de Roberto Bueso. Destacan sus 2 protagonistas: Gonzalo Fernández y Michelle Vega

“La banda” es un viaje iniciático. En la trama hay 3 temas importantes que se …