Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Happy end” (2017): Nuevo tratado de misantropía Haneke

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Happy end” (2017): Nuevo tratado de misantropía Haneke

Hoy se estrena en España la nueva película de Michael Haneke, uno de los grandes del cine de autor de Europa. También hoy ha aparecido en las páginas del diario Abc y en su edición online la crítica de Oti Rodríguez Marchante que publicamos a continuación, como siempre con autorización expresa de su autor.

La palabra «happy» en el título de una película de Michael Haneke es como ponerle medio aguacate a un cocido lebaniego o un Stop a un circuito de Fórmula 1. Ni el cine de Haneke ni, por supuesto, esta película pueden contemplar en este adjetivo otra cosa que la ironía. Hay un hilo que la ata a «Amour», pues Jean Louis Trintignant es un vetusto anciano que mira a la muerte con ojos golosos, desprecia a su familia (punto en el que coincidirá con usted) y le proporciona al «optimismo» de Haneke la posibilidad de afianzarse en su misantropía y en su crítica agria a esa sociedad acomodada, amoral, cruel y autodestructiva que siempre está en la camilla de autopsias del doctor Haneke.

La familia, los Laurent, son los protagonistas, desde el patriarca suicida, a su hija (impotable como solo puede ser Isabelle Huppert) y nietos, una de las cuales comparte con su abuelo la misma desesperación por darse matarile, muestran sus vísceras y su descomposición de acuerdo al habitual e inexistente programa de autoayuda del cine de este director.

Sitúa los dramas y corrosiones de la familia en Calais, por el conveniente hecho de que así puede tratar, de fondo, el asunto de la inmigración. Y cuela entre la frialdad, el sarcasmo y la acritud, un aparente interés por el demoníaco influir de las redes sociales. «Happy End» es, pues, purita dialéctica Haneke, plena de lucidez y amargor, con un Trintignant que aún deslumbra y con ese veneno que sí deja rastro en el (mal) cuerpo de la víctima (el que mira, el que reflexiona)… Es un poco lo de siempre, pero quizá con la uña menos sucia que en otras ocasiones

“Juego de ladrones. El atraco perfecto” (2018): Thriller contemporáneo modélico

“Juego de ladrones. El atraco perfecto” (en inglés su título es más escueto “Den of …