Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Infiltrado en el KKKlan” (2018): Negro sobre blanco

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Infiltrado en el KKKlan” (2018): Negro sobre blanco

Nota inicial del editor: Publicamos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de uno de los estrenos destacados en España esta semana, “Infiltrado en el KKKlan”. Y lo hacemos con su autorización expresa. Hoy de forma primigenia se ha publicado en el diario Abc donde lleva colaborando desde hace más de 35 años.

 

El argumento de esta película sería una «giliproyect» de no estar avalado por una historia real, e increíble, que lo sustenta: el primer policía negro de Colorado Spring, Ron Stallworth, se infiltró en una violenta célula del Ku Klux Klan para desbaratarla desde dentro.

La historia es, claro, delirante, y en manos de Spike Lee, un cineasta que no da puntada sin hilo… negro, adquiere todas las tonalidades del negro en su provocación, sentido del humor, artimañas ideológicas e intención política. Arranca con un falso documental, un prólogo capitaneado por Alec Baldwin (el imitador oficial de Donald Trump) y termina con imágenes de archivo sobre los sucesos raciales en Charlottesville… En el medio, el relato jocoso de la aventura de Stallworth trazado con la habitual liturgia de Spike Lee y su capacidad y talento para hacerte sentir mal siendo «blanco» en sus películas, tan bien pobladas de belleza y gracia «negras» y de grosería y zafiedad «blancas».

Lo magro de la película, la anécdota policial, la protagonizan John David Washington (hijo chispeante de Denzel) y Adam Driver, que soporta la batería de bromas sobre su narizota judía, y junto a ellos, Laura Harrier, que es al tiempo una activista negra radical y un bombón Godiva, y juntos (frente al retrato grotesco y hostil de lo blanco) hacen que este choque de supremacías resulte divertido, ácido y rítmico a pesar de los trazos gruesos de sus caricaturas y sermones, y pueda disfrutarse en lo que vale aun perteneciendo uno a la raza zafia. Sus alusiones a «Lo que el viento se llevó» y, en especial, a «El nacimiento de una nación» tienen el mismo calado histórico e intelectual que sus opiniones sobre Colón.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Madrid” de XTATIC5 es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traigo una canción recién salida del horno, con un videoclip que invita a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO