Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Intemperie”: Entre el sur y el western

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Intemperie”: Entre el sur y el western

Nota inicial del editor: Nuestra película de la semana es “Intemperie”, de Benito Zambrano. La distribuye A Contracorriente Films. Aquí podéis recuperar mi crítica. Os ofrecemos ahora la del gran Oti Rodríguez Marchante que ha escrito para el diario Abc, en el que colabora desde hace más de 3 décadas, y por lo tanto, como en casos similares, la publicamos con autorización expresa de su autor.

Benito Zambrano recupera aquella rotunda pegada de su formidable primera película, «Solas», con esta historia de crueldades y polvo situada entre el Sur y el Wéstern, y en una época, la de la posguerra española, que le inocula ciertos materiales ideológicos que no estaban tan marcados en la novela de Jesús Carrasco en la que se basa.

Al margen del manejo de algunos clichés que funden imaginario wéstern con el de posguerra franquista, como capataces violentos e inhumanos, jornaleros humillados y vencidos, diálogos de fogata y duelos en la ladera, lo que realmente ensalza el relato es la huida, la persecución y la amistad entre dos personajes magníficamente construidos, un niño y un pastor que funden sus destinos y que se legan el uno al otro todo aquello que el argumento les niega, como la supervivencia, la altura de miras o la necesidad de tener un horizonte delante.

El relato es tenso, de intriga creciente, de terror controlado, de emociones secas y con algunos subrayados -especialmente en «los malos»- que no eluden lo grosero, lo simplón, pero que llegan por que Zambrano lo filma con desolación, con regusto por el secarral y la miseria, física y moral. Las interpretaciones son tremendas y tremendistas, con un Luis Tosar que huele a oveja y a Eastwood, y con Luis Callejo y Vicente Romero que saben enseñar el incisivo como nadie.

Foto 1: Sandra Sáez

Más información sobre los estrenos de hoy en España (5 de diciembre de 2019)

Esta mañana hemos estado en el pase de prensa de la película “Los dos papas”. …