Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Jaulas” (2018): La vida en el alambre

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Jaulas” (2018): La vida en el alambre

Nota inicial del editor: “Jaulas” es nuestra película de la semana. Aquí podéis recuperar mi crítica. Os ofrecemos ahora la de Oti Rodríguez Marchante que aparece hoy en el diario Abc (tanto en la edición en papel, como online), donde lleva escribiendo desde hace 7 lustros. Y la publicamos, como siempre, con autorización expresa de su autor.

Hay algo de aquel primer y costumbrista Emir Kurturica en «Jaulas», película que abre y viste de largo la filmografía de Nicolás Pacheco, que presumiblemente será también larga si computa la cantidad de talento visual, potencia narrativa e intensidad dramática que vuelca en su debut. Toda la metáfora de su historia la encierra en el título, en ese estar dentro o fuera del lugar previsto para tu vida.

El retrato de ambientes y la psicología de los personajes le procuran al relato una atmósfera de fatalidad, de malos presagios, que amasan la trama entre negruras ancestrales, cultura de barriada y vida en el barro. En el centro estaría la necesidad de huir de una mujer y de su joven hija, y alrededor de ellas el mecanismo de la tragedia que busca los barrotes para atraparlas dentro.

A pesar de la atmósfera, «Jaulas» es una película luminosa, musical, incluso con destellos de alegría o humor, con momentos lorquianos y otros de rizos naturalistas y frescos. Las interpretaciones combinan también todos esos tonos, y especialmente la de Estefanía de los Santos es un alarde de tremendismo y desgarro. Belén Ponce de León, la joven Marta Gavilán, la presencia fuerte de Antonio Dechent y ese físico de esquina de Antonio Estrada puntean el golpe en la mesa de este director