Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La ceniza es el blanco más puro”: Melodrama agónico en naturaleza muerta

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La ceniza es el blanco más puro”: Melodrama agónico en naturaleza muerta

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en España (son 16 en total, nada más y nada menos) es la película china “La ceniza es el blanco más puro”. Distribuida por Golem se puede disfrutar en 35 cines. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante que la ha puntuado con 3 estrellas, sobre un máximo de 5. Y la publicamos con autorización expresa de su autor, dado que aparece hoy en la edición en papel y también en la edición online del diario Abc, en el que escribe desde hace más de 7 lustros.

La mirada del director chino Jia Zhang Ke y la capacidad de sugerencia de su cine han hipnotizado durante estas dos últimas décadas a directores y críticos de esta parte del mundo, desde que ganara el León de Oro en Venecia con «Naturaleza muerta».

En su última película recopila todo el peso metafórico de sus primeros filmes, en los que la composición del paisaje y la descomposición de la sociedad china conseguían una rima perfecta, junto al viraje a los tonos del melodrama con incrustaciones de tragedia de sus últimas obras, como «Más allá de las montañas» o «Un toque de violencia», y lo satura todo de un romanticismo difícil de clasificar.

Aquí narra una pasional historia entre los cambios sociológicos de una China en tromba, la de una mujer entregada por completo a un hombre, un mafiosillo local, por el que hace los sacrificios más grandes. Con una estructura capitular, en la que cambia el estilo y temblor de la cámara, sigue muy de cerca la relación entre ellos y la atmósfera cambiante de sus emociones e intereses, que funcionan en perfecta sintonía con las mudanzas éticas, económicas y sociales de su gigantesco país. La película es hermosa, violenta, tormentosa, aunque no hunde sus uñas en su carne melodramática. Y ofrece una interpretación sublime de su actriz y esposa, Zhao Tao, impresionante en todos los sentidos, y que clava a un personaje amargo aunque trufado de dulce ironía y brotes de sentido del humor.

Crítica de la película “Los miserables”, de Ladj Ly: El sistema no funciona

“Es fácil convivir con los demás cuando tienes dinero, cuando no lo tienes es mucho …