Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La decisión” (2017): La onda expansiva antes de la explosión

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La decisión” (2017): La onda expansiva antes de la explosión

Nota inicial del editor: Distribuida por Adso, hoy se estrena en España la película “La decisión”. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de este film. Hoy se ha publicado en las ediciones en papel y online en el diario Abc, en el que lleva colaborando desde hace más de 7 lustros.

El título original de esta película iraquí es «El viaje» y, en realidad, se trata de una historia que transcurre en un segundo inmóvil: una mujer ha de tomar una decisión (título no original, pero acertado), está parada en el vestíbulo de la estación de trenes de Bagdad, y su dedo pulgar está a punto para apretar el dispositivo que hará estallar las bombas que lleva pegadas a su cuerpo.

El director, Mohamed Al Daradji, no relata más instante que ese, aunque se traduce en un rico vistazo al entorno de ese momento: apenas si cuenta nada del pasado o presente de esa mujer, pero nos deja ver el corte social y humano de las personas de una estación palpitante, unos niños huérfanos, un vendedor de humo, una joven novia, unos músicos tristes…, hay mucho movimiento y vida en ese segundo estirado de realidad: primero una realidad «sucia» que se va impregnando de un realismo «mágico» y de un cierto suspense que escora la narración, los sucesos, sin apenas contacto con la lógica. Lo que tiene de emoción y de sentimientos (ni explícitos ni del todo comprensibles) se lo arranca la cámara al rostro de Zahara Ghandour, la protagonista, que resuelve dilemas morales o espirituales que no son del todo fáciles de colocar en las estanterías a este lado del mundo. Sí es fácil sacar conclusiones, aunque quizá no sean certeras.

Las 10 películas más taquilleras en España, ayer (18-1-2019). Entraron 5 estrenos de esta semana

5 de los estrenos de esta semana se han colocado en el top 10 de …