Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La estrategia del pequinés”: Relativamente «neo» y moderadamente «noir»

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La estrategia del pequinés”: Relativamente «neo» y moderadamente «noir»

Nota inicial del editor: Unax Ugalde y Kira Miró protagonizan la nueva película del cineasta canario Elio Quiroga, «La estrategia del pequinés». Distribuida por Begin Again se ha estrenado en 27 cines. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante, publicada el pasado viernes en el diario Abc en el que escribe desde hace más de 7 lustros. Y la publicamos, por lo tanto, como siempre, con autorización expresa de su autor.

 

La enorme y brillante herencia que ha dejado el cine negro complica ahora encontrar originalidad en el clima, los personajes y las situaciones de cualquier película que quiera encuadrarse en el género.

El guionista y director Elio Quiroga, cuya filmografía siempre apuntó, desde «Fotos», voluntad de originalidad o rareza, entra a las peculiaridades del cine negro con temperatura adecuada, con personajes reconocibles y con la indumentaria trágica del «perdedor» que no es nueva, pero sí eficaz para los tonos previstos del relato.

Los dos personajes centrales, un joven agarrado a un clavo ardiendo y una prostituta a la búsqueda de una puerta de salida, se enredan en una trama de robo, crimen y venganza… Un comienzo potente, un trazo de drama en los personajes contorno (la mujer enferma de El Rubio) y una aceptable construcción de los antagónicos (los actores Ismael Fritschi y Pep Jové le aportan las dosis de singularidad física y nervio a la historia) hacen que la película se siga con interés, aunque sin excesiva sorpresa.

Unax Ugalde y Kira Miró se sitúan en el centro del plano y se adaptan a las arrugas propias de su cometido en la trama, llevan algo de luz a lo oscuro, aunque igual que todos los demás hilos y roles, rezuman pesimismo. No se pone nada nuevo en la estantería del género, pero, como es costumbre ahora, habrá que considerarla una película «neo-noir».

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine
@OtiRMarchante

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO