Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película «La guerra de las corrientes»: Edison y Westinghouse

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película «La guerra de las corrientes»: Edison y Westinghouse

Nota inicial del editor: “La guerra de las corrientes” es uno de los estrenos destacados de este fin de semana en España (se puede disfrutar en 90 cines, con distribución de Flins y Pinículas). Aquí podéis recuperar mi crítica. Os ofrecemos ahora la de Oti Rodríguez Marchante, que ha escrito para el diario Abc, medio en el que colabora habitualmente. Como en ocasiones similares, la publicamos con autorización expresa de su autor.

Thomas Alba Edison fue para el último cuarto del siglo XIX lo que todo Silicon Valley para el del siglo XX, al que le encendió la bombilla y abrió las ventanas para que echara a volar. En 1940 Clarence Brown ya lo retrató en su película «Edison, el hombre», con un Spencer Tracy familiar y apasionado. Ahora, Alfonso Gómez-Rejón se acerca al personaje y pone el acento no en su biografía sino en la batalla que mantuvo con George Westinghouse por la transmisión de la energía eléctrica y el debate que surgió entre la corriente continua y la corriente alterna, que cada uno de ellos defendía.

La historia de esta batalla es fascinante, aunque no tanto como esos dos personajes (al que se suma el de Nikolai Tesla, que no alcanza en la película su verdadera dimensión), y el director intenta contar los hechos con narrativa clara y ordenada, a pesar de lo cual no puede evitar que las ideas, conflictos y detalles técnicos y humanos se empastelen. Y tal vez esto ocurra por los problemas de producción, material filmado y montaje (la película es de 2017, y la colisión entre Harvey Weinstein y el director, además de la caída en picado del productor, han sido factores cruciales en el resultado final). Cumberbatch le pone fiebre a su Edison y Michael Shanon, serenidad y talante a Westinghouse, pero sin transmitir auténtica electricidad, salvo en el instante de pequeña confesión: ¿qué sintió Edison la primera vez que atrapó la luz en una ampolla de cristal y brilló?

Especial Tori Sparks en No Solo Cine en las Ondas

«Creo que un artista ha de ser siempre fiel a los dictados de su corazón”. …