Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La hija de un ladrón” (2019): Sujetar la vida a pulso

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La hija de un ladrón” (2019): Sujetar la vida a pulso

Nota inicial del editor: “La hija de un ladrón” se ha estrenado en 46 cines. Aquí podéis recuperar mi crítica. Ahora os ofrecemos la de Oti Rodríguez Marchante, con su autorización expresa, ya que la ha escritor para el diario Abc.

 

El primer largometraje de Belén Funes, además de serio, comprometido, riguroso, desgarrador y muy a pie de vida y de calle, es como una entrada a su currículum: soy una mujer joven, he estudiado cine en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y tengo una mirada distinta y un poco al modo de los Dardenne…

Es cierto, Belén Funes no tiene tanto un sello personal como un sello de escuela y que comparte con otras directoras como Mar Coll, Nely Reguera, Elena Trapé o Roser Aguilar… un cine sobrio, de lo cotidiano, que no busca emocionar o conmover, aunque ello no implica que el espectador tenga algún encuentro fortuito con esas y otras emociones, y que está hecho con cámara suelta y un lenguaje contundente, sin contemplaciones ni otras gaitas.

En «La hija de un ladrón» todo este sello de escuela lo utiliza Belén Funes para encuadrar a su personaje central, una joven en toda la complejidad de su mundo familiar, laboral y sentimental, con un bebé a su cuidado, con trabajos esporádicos, con una pareja cogida por imperdibles y con un padre expresidiario y tan descentrado como un meñique.

Mientras la cámara de Belén Funes atrapa a Sara, su personaje, por fuera y en su día a día atiborrado de esas situaciones llenas de vacío, de carencias, amargores y penurias, la actriz Greta Fernández la sugiere poderosamente por dentro en sus calenturas, frialdades y soledades, rodeada de relaciones y entorno arduo y agotador, especialmente con su padre, al cual interpreta Eduard Fernández con ese añadido auténtico de serlo en la vida real. Es una historia adusta, que atrapa una vida entre miles y que la singulariza y acerca la gran interpretación de Greta Fernández, que ya ganó el premio de interpretación en el pasado Festival de San Sebastián.


Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

historia de un matrimonio

Crítica de «Historia de un matrimonio»: Yo soy California y tú eres Nueva York, por Marta Molins

Una relación termina y curiosamente el fin del amor no acostumbra a ser la causa. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO