Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película «La mirada de Orson Welles»: Desde donde no había mirado nadie

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película «La mirada de Orson Welles»: Desde donde no había mirado nadie

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante del documental “La mirada de Orson Welles” que fue publicada en el diario Abc, el pasado 25 de julio. Y como siempre, lo hacemos con su autorización expresa. Ha puntuado con 4 estrellas el film.

El historiador y cineasta Mark Cousins hace documentales como si fuera de la familia del documentado, y aquí se acerca a la figura insondable y mil veces sondeada de Orson Welles desde un lugar y un tono completamente distintos. La narración adquiere una peculiar forma epistolar, como si le escribiera desde lo muy cercano una carta a Orson Welles en la que fuera desvelándole conexiones, secretos y detalles que sueldan su personalidad, su vida y su obra, y toma como centro de operaciones de sus muchos descubrimientos la pasión que siempre tuvo Welles por el dibujo.

Gracias a la hija del director, Beatrice Welles, que ha conservado cientos de dibujos, bocetos y pinturas hechas por él a lo largo de su vida y durante sus viajes, vivencias y rodajes, el material que ordena, presenta y analiza Mark Cousins es absolutamente revelador de los porqués, los cómos, dóndes y cuándos que tejieron la fascinante obra de uno de los más grandes genios del cine.

Con gran conocimiento y no menos admiración, Cousins se acerca a un personaje del que ya se ha dicho todo, pero lo mira desde otra atalaya, desde la propia mirada de Welles y de su ingente obra pictórica, y lo va deshojando no solo en su faceta artística, sino también en la humana, la social, la ideológica, y expone sus contradicciones, aficiones e ilusiones. Aunque pasa por las huellas de sus grandes obras, “Ciudadano Kane”, “El cuarto mandamiento”, “Sed de mal”…, no se embelesa especialmente en ellas y no pierde su rumbo: el viaje hasta el interior de Welles, donde habita la paradoja de alguien tan vitalista como Falstaff y tan soñador como Don Quijote.

Oti Rodríguez Marchante

“Si yo fuera rico” lidera la taquilla española de cine. Top 10 de ayer, sábado 17 de noviembre de 2019

Ayer, sábado 17 de noviembre de 2019, solo 2 de los 17 estrenos de esta …