Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La noche de 12 años”: Los interiores del zulo, allá donde esté

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La noche de 12 años”: Los interiores del zulo, allá donde esté

Nota inicial del editor: “La noche de 12 años” es el tercer largometraje del uruguayo Álvaro Brechner (Montevideo, 9 de abril de 1976) que debutó con la brillante “Mal día para pescar”. “La noche de 12 años” es uno de los estrenos destacados de este fin de semana en España. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante (apareció el vienes pasado en el diario Abc, la publicamos, como siempre, con su autorización)

El director Álvaro Brechner tiene un curioso modo de plantear su relato: lo despoja de geografía, de entorno político y sociológico, y lo reduce al puro hueso de la historia: en una dictadura militar tres «disidentes» son apresados, retenidos en condiciones infrahumanas y sometidos a torturas y vejaciones durante doce años.

La historia tiene una base real, y ocurrió en Uruguay durante la década de los setenta, y una de las víctimas fue José Mujica, que llegó a la presidencia del país en 2010. Los otros dos, Tupamaros como él, eran Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Ni el pasado de ellos ni el presente, entonces, de Uruguay tienen sitio en la película, volcada exclusivamente en el estremecedor relato de la supervivencia de esos hombres desprovistos no ya de cualquier atisbo de derechos, sino del uso de sus propios sentidos, la voz, la vista, el mínimo contacto humano.

Película de enorme cantidad de tiempo detenido, de observación minuciosa del desgaste físico y psicológico, pero a la vez cargada de tensión y variadas percepciones. La interpretación, notablemente física, de Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort, es épica, y el momento Silvia Pérez Cruz con la canción «Puente sobre aguas turbulentas» es probablemente lo mejor de la película.

Primeras cifras de taquilla del pasado fin de semana en España (7-9 de diciembre de 2018)

Finalmente ”Ralph rompe internet” recaudó, con datos todavía provisionales, 2.300.000 € entre el viernes y …