Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La odisea de los giles” (2019): Tiempo de revancha

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La odisea de los giles” (2019): Tiempo de revancha

Nota inicial del editor: “La odisea de los giles” es uno de los estrenos destacados de este fin de semana en España. Aquí podéis recuperar mi crítica. Publicamos ahora la de Oti Rodríguez Marchante, con su autorización expresa, ya que la ha escrito para el diario Abc en el que colabora desde hace más de 7 lustros. Ha puntuado la película con 3 estrellas, sobre un máximo de 5.

 

Con parecida mano para solapar guasa y asombro como en aquella surrealista película anterior, «Un cuento chino», Sebastián Borensztein aborda aquí la divertida, dramática y social historia de un grupo de amigos, vecinos y perdedores de un pequeño pueblo argentino que durante el año 2001, el del «corralito», vio cómo se esfumaban sus ahorros para reflotar una cooperativa agrícola.

Un guion bien armado y unos actores que se ajustan con mucho talento a sus personajes sin excesivos talentos (es decir, auténticos «giles», incautos, tal y como los califica el título) ensamblan una trama entre cínica, amena y ligera que combina la intriga (hay que devolver el golpe con otro golpe) con la mirada social (hay que restaurar lo que es justo).

El argumento propone fábula moral y suspense «policíaco» con un plan al estilo «Ocean’s eleven» en cruce con «Atraco a las tres», con un Ricardo Darín, vieja gloria del fútbol local, también un poco entre Clooney y López Vázquez, acompañado por ese actor torrencial que es Luis Brandoni y, entre otros, por su propio hijo, Chino Darín.

El fondo del enredo, entretenido y chocante, busca la catarsis, la revancha y la explosión de buenos malos sentimientos, y todo está tratado en un tono amable y a la vez malicioso que ni te impide sentir lo dramático ni disfrutar de lo festivo y chistoso.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine
@OtiRMarchante

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

historia de un matrimonio

Crítica de «Historia de un matrimonio»: Yo soy California y tú eres Nueva York, por Marta Molins

Una relación termina y curiosamente el fin del amor no acostumbra a ser la causa. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO