Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La profesora de parvulario”: Espejismo poético

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La profesora de parvulario”: Espejismo poético

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de uno de los estrenos destacados de este fin de semana “La profesora de parvulario”. La publicamos con autorización expresa de su autor, como siempre, ya que fue publicada de forma primigenia en el diario Abc, en el que escribe desde hace más de tres décadas.

 

Hace cinco años, el escritor y director israelí Nadav Lapid ya hizo esta misma película, con el mismo título y la misma historia, la de una profesora que advierte entre los niños de su guardería que hay uno con una increíble y azarosa pulsión poética, y trazaba una desconcertante intriga a propósito de la obsesión por «lo poético» de esa profesora y la rara atracción que le provoca ese niño. Ahora, Sara Colangelo le cambia algunos factores que no alteran apenas el producto. Traslada la acción a los Estados Unidos y, lo principal, le encarga a Maggie Gyllenhaal que interprete a la protagonista, que subraya con eficacia y pasión sus contradicciones familiares, psicológicas y personales. La misma idea, en otro contexto.

La profesora Gyllenhaal y su relación con sus dos hijos adolescentes sirven como radiografía de algunos males de la sociedad actual, donde el entorno familiar es un engrudo de exceso de información, falta de comunicación, líneas rojas, principios líquidos y choque de identidades y propósitos. La poesía, el arte, lo trascendental, se ve aquí, en el desconcertante trayecto que recorre la profesora, como una contraportada de lo familiar, aunque la interpretación de Gyllenhaal despoja al personaje de algunas de sus sombras, le quita «peligro»

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Donbass” (2018): Obra Maestra

“Donbass” es una película magistral, durísima. Nos muestra la brutalidad de la guerra y al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO