Home / Cine Español / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La tribu” (2018): Risas entre “Recuerda” y “Fama”

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La tribu” (2018): Risas entre “Recuerda” y “Fama”

“La tribu” es nuestra película de la semana. Aquí podéis leer la crítica de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos. Aquí la mía. Os ofrecemos ahora la de Oti Rodríguez Marchante que fue publicada en la edición en papel del diario Abc del pasado viernes. Y lo hacemos, como siempre, con autorización expresa de su autor.

No tiene mayor importancia encontrarle virtudes a esta comedia de Fernando Colomo, siendo la principal de ellas que es muy divertida. Otras serían su ritmo trepidante, su contacto con lo «popular» de nuestra realidad social y su sencillo desbarajuste de argumento, ideas, músicas, coreografías y mezclas de momentos previsibles, imprevisibles, impúdicos, marcianos y sentimentales.

Tampoco es difícil encontrarle lo contrario, o sea, no virtudes, y la principal sería que no alcanza la altura de su personalísimo y brillante trabajo anterior, «Isla bonita», película de una frescura y una intimidad mayúsculas. «La tribu» tiene otro aire y otra pretensión, que vienen anunciados ya por la personalidad de su pareja protagonista, Carmen Machi y Paco León, arrasadores y capaces de dar aún más que lo mejor de sí mismos en una función completa, en la que, además de bailar lo que sea, tienen la misión de emocionar y divertir con el extravagante diseño de sus personajes.

El guion de Oristrell, García Serrano y el propio Colomo tiene, como tantos que han hecho, el desparpajo textual, el desarrollo desvergonzado y la ironía social suficiente como para chocar de frente con el espectador: arranque espectacular en el que descubrimos al «hombre-lapa», un volcado de personajes realmente «vivos», de barriada (Las Mamis) de Badalona, y una pizza argumental que es la base de asuntos variados, desde la pérdida de memoria o la reciente crisis, hasta los concursos televisivos o la fuerza de los genes.