Home / Cine Español / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Las leyes de la termodinámica” (2018)

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Las leyes de la termodinámica” (2018)

Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Las leyes de la termodinámica” de Mateo Gil. Primigeniamente apareció en la edición en papel y digital del diario Abc del pasado 24 de abril, día de su estreno en España. Oti lleva escribiendo en este medio de comunicación desde hace más de 35 años. Publicamos, como siempre, la crítica con su autorización expresa.

A Oti le ha gustado la película menos que a mi. La ha puntuado con dos estrellas. Y ha titulado su crítico “Inteligencia sin chispa”.

Detrás de esta película se adivina la mano de un virtuoso al frente de una orquesta de primera. Mateo Gil, criado al lado de Amenábar, cuenta los reveses románticos de Manel (Vito Sanz empieza a poner de moda su naturalidad), profesor suplente obsesionado con explicar a través de la física hasta los azares de la vida, sobre todo los del amor. La ficción ha utilizado hasta convertirlo en tópico el Principio de Incertidumbre, pero el repaso a la asignatura de Gil es más exhaustivo y preciso, tanto que incluso se pasa de rosca.

La tesis es brillante, y su desarrollo, impecable, consecuente hasta el detalle. La única pega es que en pantalla el resultado se antoja demasiado cerebral. La película es como esos tipos que rebosan inteligencia y luego son incapaces de contar un chiste con gracia. O son un pedazo de pan sin morbo. Probablemente es un conflicto de expectativas. Aquí cabe plantearse: ¿por qué exigir a los genios que además sean graciosos?, ¿por qué pedir a la película que funcione como comedia? Podríamos disfrutarla más si solo esperamos un drama romántico. O termodinámico. Por una vez, y sin ánimo de ser petulante, puede que leer una crítica no del todo entusiasta puede ayudar a que el espectador mejore su valoración.

Motivos para celebrar estas leyes de la termodinámica sobran: Berta Vázquez es una estrella luminosa y Vicky Luengo podría pedir la Luna, a Irene Escolar solo cabe reprocharle que no aparezca más, Chino Darín lleva con honra el apellido, Pou es un grande…

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante. Una de romanos (Todos los caminos nos llevan a Roma)

Las salas de cine se han adornado este fin de semana con un porrón de …