Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Leto” (2018): La movida en la Rusia inamovible

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Leto” (2018): La movida en la Rusia inamovible

Nota inicial del editor: El pasado viernes (26 de abril de 2019) se estrenó en España la película rusa “Leto”, concretamente en 17 cines, distribuida por Avalon. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante. Y lo hacemos, como siempre, con su autorización expresa, dado que fue publicada por el diario Abc el día de su estreno en España. La ha puntuado con 3 estrellas, sobe un máximo de 5. Oti escribe en este medio desde hace más de 7 lustros.

Magnífica y apasionada reconstrucción en blanco y negro de la aventura pionera del rock en la Unión Soviética de principios de los ochenta, apoyada en fogonazos biográficos del músico Viktor Tsoi, motor y alma de una «movida» junto a Mike Naoumenko, que reproducía tonos y modelos anglosajones y chocaba frontalmente con todo el aparato de la realidad. El director y autor teatral Kirill Serebrennikov, que no pudo asistir al estreno en Cannes de su película por estar condenado a arresto domiciliario, combina para atar su historia varios ejes dramáticos, fundamentalmente el hilo musical y un entrelazado entre la amistad y el amor a tres bandas. También combina a la perfección su interior cálido con una atmósfera gélida y un memorable sentido de la secuencia y del hallazgo visual (desde la animación a la fantasía), muy alejado de lo que se podría considerar convencional. Donde sí expone con orgullo esta película sus influencias es en lo musical, en lo que le envía al oído y el corazón del espectador, con un peculiar batido de clásicos del rock mítico y su conversión al ruso. Probablemente haya que ser más curioso e inquieto de lo normal para disfrutarla, pero merece la pena el viaje.

Primeras cifras de la taquilla española del pasado fin de semana (8-10 de noviembre de 2019)

Esta mañana hemos estado en el pase de prensa de “Gloria Mundi” y posteriormente hemos …