Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Liberté” (2019): Cochino libertinaje

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Liberté” (2019): Cochino libertinaje

Nota inicial del editor: “Liberté” es el nuevo largometraje de Albert Serra. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante. Ha puntuado el film con dos estrellas, sobre un máximo de 5. Publicamos este texto, como en otras ocasiones, con autorización expresa de su autor, ya que lo escribió para el diario Abc, en el que colabora desde hace más de 3 décadas.

Albert Serra es un cineasta exclusivo, aislado, sin conexión alguna con eso que se entiende como cine «comercial» y que suele ser más apreciado en festivales o museos que en las salas habituales de exhibición.

«Liberté» es película de coproducción con Francia y tuvo cierto reconocimiento y un premio especial del Jurado en el último Festival de Cannes (sección Un Certain Regard), y aquí se acaba la parte «contable» de esta película indescriptible, que transcurre en una noche y en un tiempo y lugar que la sinopsis sitúa algo antes de la Revolución Francesa y en un bosque cercano a Berlín.

La intención última de alguien tan provocador y radical como Serra con «Liberté» es un enigma, pero, por encima de ese enigma (¿qué y por qué lo hace?), está el hecho de que lo hace y te lo planta delante de las narices: suelta en el campo visual de su cámara una docena larga de personajes, supuestamente libertinos expulsados de la Corte de Luis XIV, y allí comienza una anárquica e incoherente coreografía entre ellos y sus relaciones de sexo, dominación, burla, blasfemia, impudicia, desconcierto y una cromática variedad de escatología.

La puesta en escena, la combinación de luces y artificios, el caprichoso juego de miradas y espacios…, en fin, esto y algunas especulaciones sobre el valor o falta de precaución de Serra para arrimar lo soez y lo excrementicio (lo que se viene llamando «cagarse en…») al templo sagrado de lo femenino y a esas bonitas teorías actuales y sexuales sobre el «sí» y el «no». Pero con Serra, conviene no bajar la guardia, que uno se cree que va a encontrar pensamientos y reflexiones, y luego con lo que se da de bruces es con un puñado de escenas cochinas y montaraces cuyo sentido está en el gesto de sorpresa y grima que le colocarán en su cara.

4 estrenos de esta semana entraron ayer en el top 10 de la taquilla española (5-12-2019)

Hoy es festivo en España y por eso las distribuidoras decidieron adelantar los estrenos un …