Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Lo que arde”: El fuego en el congelador

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Lo que arde”: El fuego en el congelador

Nota inicial del editor: Numax ha estrenado en 49 cines la nueva película de Olier Laxe, “Lo que arde”. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante, publicada el pasado viernes en el diario Abc, en el que escribe desde hace más de 3 décadas. Y por lo tanto, lo hacemos, como siempre, con autorización expresa de su autor. Ha puntuado la película con 3 estrellas, sobre un máximo de 5.

Oliver Laxees un cineasta interesante, parisino de nacimiento, gallego de sangre y catalán de educación cinematográfica, y que ha hecho tres películas con ese estilo que tanto se aprecia en los Festivales de Cine, y especialmente en Cannes. Como en las anteriores, «Todos vosotros sois capitanes» y «Mimosas», exprime un cine de mínimos que suele ser muy nutritivo para el análisis crítico, que esconde más que muestra y que sugiere más que revela.

En «Lo que arde», su mínimo argumento se corresponde con unos cuantos días de un personaje anodino, encerrado, sin ventanas a la calle, un hombre que sale de la cárcel (probablemente por haber provocado un incendio, aunque no se especifica) y se refugia en su aldea gallega, junto a su madre y entre los vecinos que lo miran como si fuera un ornitorrinco… No hay intrigas, sino contemplación y espera, aunque hay que decir de ellas que componen una sinfonía visual, bosques, naturaleza, humedad…, que tienen ese compuesto de silencio, bruma y magia como algunos de los mejores momentos de Angelopoulos. La fotografía de Mauro Herce es grandiosa, conmovedora y fascinante, aunque no consigue (lógicamente) atrapar y esclarecer los pensamientos y la relación de ese hombre con su entorno, especialmente con su madre, que queda en la pantalla tan crujiente como el pan de ayer…

En ese sentido, la película es completamente «gallega», de las que responden con una pregunta. El proceso hasta llegar al tramo final, más ardiente, lo deja a uno exhausto de belleza, silencios y preguntitas sin responder, y ahí está el quid de la cuestión en este tipo de cine en el que entras o te quedas fuera, que no te lo cuente nadie, que te lo cuentes tú.

“Le Mans 66”: Notable drama deportivo

“Le Mans 66” dura 152 minutos y no se hace nada larga. Estamos ante un …