Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Madre” (2019): Sorogoyen cambia intriga y tensión por desconsuelo

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Madre” (2019): Sorogoyen cambia intriga y tensión por desconsuelo

Nota inicial del editor: “Madre” es nuestra película de la semana. Aquí podéis recuperar mi crítica. Os ofrecemos ahora la de Oti Rodríguez Marchante y que aparece hoy en las dos ediciones del diario Abc, papel y online, en el que escribe desde hace más de 30 años. Y os la ofrecemos, por lo tanto, con autorización expresa de su autor.

El cortometraje era un plano sostenido, sin (apenas) corte y de tensión creciente sobre una conversación telefónica de una madre con su pequeño hijo, perdido y solo en alguna playa desconocida. Con el Adn narrativo de Rodrigo Sorogoyen, el director de «El Reino» o «Que Dios nos perdone», que sabe liberar la angustia y la intriga de sus historias como si fueran bombas de racimo, era fácil prever que la continuación hasta un largometraje de ese relato alarmante de madre y pequeño hijo perdido evolucionaría entre los cauces de lo policíaco y del suspense: los detalles, «la verdad» sobre el qué y el cómo ha pasado.

Sorogoyen se cisca en lo fácil de prever y (acertadamente o no, pero es su elección) elude el capote de la trama detectivesca y retoma la historia por su lugar menos «peliculero» pero más complejo: el territorio vacío de una madre sin hijo. La actriz Marta Nieto ya ha asimilado la adrenalina y el histerismo de su personaje del cortometraje y ahora ocupa por completo y con total resignación «el lugar de los hechos», pues vive en aquella playa en la que desapareció su hijo hace años.

Pero, qué buscan el personaje de Marta y el director Sorogoyen allí, desde luego no es la respuesta a una intriga, ni la reconstrucción de unos hechos… Se diría que lo que ambos buscan es la captación de un estado de ánimo y la aceptación de una tragedia, aunque el guion lance ahí un fogonazo de ilusión en la figura de un adolescente bañista (ilusión de madre: ¿un hijo?, o ilusión de espectador: ¿una maniobra del guion?) y germinen por ese hilo narrativo otros conflictos diversos y ajenos a la tragedia que nos ocupa, y de la que nos va desocupando Sorogoyen con magistral y tal vez reprochable habilidad narrativa: las relaciones de pareja entre Marta y Brendemühl, las familiares de ese joven francés, las sentimentales entre todos ellos… ¿qué pasó con el hijo?…, pues, tal vez ocupe otra película, pero no ésta.

Más información sobre los estrenos de hoy en España (5 de diciembre de 2019)

Esta mañana hemos estado en el pase de prensa de la película “Los dos papas”. …