Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Malos tiempos en El Royale” (2018): Cluedo entre Tarantino y Agatha Christie

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Malos tiempos en El Royale” (2018): Cluedo entre Tarantino y Agatha Christie

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de uno de los estrenos destacados este fin de semana en España, “Malos tiempos en El Royale” que aparece hoy en las ediciones en papel y online del diario Abc donde lleva escribiendo desde hace 7 lustros. Y la publicamos, como siempre, con autorización expresa de su autor.

Oti ha puntuado el film con 3 estrellas sobre un máximo de 5.

Drew Goddard, el director, ya demostró sus ganas de jugar con el espectador en «La cabaña en el bosque», y ahora, mismo tejido pero otro género, derrama tanta originalidad que al espectador le falta cuenco para recogerla. Divertida, rompedora y semisalvaje historia de violencia, intriga y piezas de puzzle que usa los materiales de Tarantino para agruparse, contarse. La acción se sitúa en el Hotel Royale, por cuyo vestíbulo pasa la línea fronteriza entre los Estados de Nevada y California, lo cual permite bromas y costumbres locales a cada lado de la raya. Y los personajes, su presentación y la intriga y secretos que arrastran, embadurnan una primera parte que aún no sospecha (pero invita a sospechar) la cantidad de ingenio visual y tretas argumentales que se le vienen encima.

El relato se va construyendo con la alternancia de los puntos de vista de los personajes, de tal modo que se repiten los «momentos» interesantes, pero desde otro ángulo y con otra lectura: sorpresas en lo que ves y sorpresas en lo que vuelves a ver. Y aunque es una película larguísima, el tratamiento de la violencia y el suspense entre el Tarantino de «Los odiosos ocho» y la curiosidad a lo Agatha Christie, consiguen que cueste trabajo pestañear.

Las interpretaciones de Jeff Bridges, de Jon Hamm, de Dakota Johnson, de Lewis Pullman, de Cynthia Erivo…., comparten un tono tan desquiciado y fuera de catálogo que desconciertan como un puñado de sal en un yogur. Pero más choca aún la entrada excesiva de Chris Hemsworth riéndose de sí mismo en plan chuletón.

Crítico de Cine[/author

Entrevista a Isabel Peña, una de las mejores guionistas del cine español

Inteligente, inquieta y con el cine en las venas. Esas son mis sensaciones tras la …