Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “María, Reina de Escocia” (2018): Coronas y espinas

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “María, Reina de Escocia” (2018): Coronas y espinas

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de los estrenos de esta semana (12 en total) en España es “María, Reina de Escocia”. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante que aparece hoy tanto en la edición en papel como online del diario Abc en el que escribe desde hace más de 3 décadas. Y la publicamos, como siempre, con autorización expresa de su autor. Ha puntuado la película con 3 estrellas, sobre un máximo de 5.

De los grandes momentos de esta película, quizá el mejor sea el encuentro entre María Estuardo con Isabel I, primas segundas, Reinas de Escocia y de Inglaterra, sumidas ambas en un constante revuelo de conspiraciones, traiciones y flujos de ambiciones removidas por el poder religioso y político. Un encuentro que desmiente la Historia, pues su relación fue meramente epistolar y llena de recelos e inseguridades, y que resuelve la directora, Josie Rourke, aunque inspirada en la pieza teatral de Schiller, de modo muy cinematográfico, en un intrigante correr de velos y en un cara a cara magnífico que desvela sutilmente la personalidad de cada una de ellas. Una imprecisión histórica utilísima para entender la grandeza de lo que se cuenta. John Ford, en su «María Estuardo», alumbraba una versión mucho más «retocada» y completamente absorta en la hipnótica presencia de Katharine Hepburn. En esas líneas de diálogo que intercambian Saoirse Ronan y Margot Robbie, una irlandesa y la otra australiana, pero ambas lacradas a la física y la química de sus complejísimos personajes, está la esencia, el alma, la confesión y el entrelineado de la historia.

La producción, ambientación e interpretación es muy competente, aunque se resuelva de modo «peliculero» y melodramatice algunos de sus personajes y situaciones, como el de Lord Darnley, segundo esposo de María Estuardo, o el muy banalizado David Rizzio, su «secretario» y turbio juguete sexual para los vaivenes del guion. Lo más logrado es la firmeza con la que apuntala esta película la personalidad y rivalidad de las dos Reinas, la fortaleza y tesón orgulloso de María Estuardo y el profundo enigma histórico de Isabel I, la Reina Virgen, y ese trágico flujo entre la última de los Tudor y la madre de Jacobo I de Inglaterra. Y como en «La Favorita», la película de Lanthimos, de nuevo hay que estar atentos al retumbar de «lo femenino», a sus potencias y fragilidades, a la sutil diferencia entre lo grave y lo grávido, para entender la corpulencia e influencia de la mujer en siglos e Historia. Vemos aquí a estos gigantescos personajes y a dos magníficas actrices en su perfecta matización, y se desmorona la trivialidad de algún feminismo de frases de camiseta.

Próximos estrenos de A Contracorriente Films

La distribuidora barcelonesa A Contracorriente que dirige Adolfo Blanco Lucas, ha anunciado sus próximos estrenos. …