Home / Cine Español / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Miamor perdido” (2018): Relaciones y pasiones mínimas

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Miamor perdido” (2018): Relaciones y pasiones mínimas

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en España es la nueva comedia romántica de Emilio Martínez Lázaro (“Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”,“Amo tu cama rica”, “8 apellidos vascos”, “8 apellidos catalanes”), “Miamorperdido”. Os ofrecemos ahora la crítica de este film del gran Oti Rodríguez Marchante. Y lo hacemos, como siempre, con autorización expresa de su autor, ya que se ha publicado hoy en el diario Abc, donde lleva escribiendo desde hacemás de 7 lustros.

Tras los dieciséis apellidos, entre vascos y catalanes, Emilio Martínez Lázaro se desubica autonómicamente para entrar de nuevo en el territorio de la pura comedia romántica: un hombre, una mujer, un conocimiento, una relación y un buen puñadito de inconvenientes, disputas, dialéctica y esa crueldad tan propia que la convivencia estimula en la pareja. Para no equivocarse, el directorconfía una vez más en el talento de Dani Rovira, que construye un personaje milimétricamente clavado al que viene siendo su mejor versión, gracioso,rápido, ocurrente, sufridor y lleno de ese gas de la risa que inunda la pantalla. Dani Rovira nunca le quitará la calavera de Yorick a Laurence Olivierde las manos, pero su «ser o no ser» no admite dudas: es infalible.

En cuanto aella, Michelle Jenner, demuestra no solo que sabe combatir con las mismas armas que Rovira, sino incluso ganarle alguna escaramuza con desparpajo,desvergüenza, alboroto e ironía («micromachismo»). El encuentro o topetazo entre ellos es de manual, pero gracioso; la convivencia, también, y las tiranteces alcanzan niveles de tragicomedia, para desgracia del gato (que atiende por el «Miamor» del título) que puntea su vida en común, o su vida fuera de lo común. Y como tiene la historia espíritu de «screwball comedy»,podría decirse que la distancia que la separa de, por ejemplo, «La fiera de mi niña» es la que hay entre un gato y un leopardo. Los asuntos por los que se pasea el argumento, además de por los amorosos y sus toxinas, están tratados con absoluta y bendita ligereza, como los límites del humor, el teatro de trinchera, el matrimonio por «papeles» y hasta la mecánica cuántica. No hay posibilidad de equívoco en “Miamor perdido”: es exactamente lo que le apetece o teme que sea. Ir a otra cosa que divertirse sería como ir de vegetariano a un asador.

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Men in Black: International”: Mismo traje en otros maniquís

Nota inicial del editor: El blockbuster de esta semana es “Men in Black: International”. Os …